Conocimiento Científico en la Investigación Postpositivista del Siglo XXI: De lo Externo a lo Interno del Ser

Palabras clave: ciencia, conocimiento, investigación

Resumen

En este nuevo siglo XXI, se están efectuando estudios postpositivistas con la finalidad de acercarse a la compresión y análisis del comportamiento dinámico del individuo dentro de las organizaciones, a través de la aplicación de métodos humanistas como holísticos, en el que los procesos intervinientes internos como externos, son vistos como un todo, asimismo con el objetivo de obtener los máximos niveles compresivos del hombre dentro de la sociedad. En este compendio analítico, así como documental, se presenta una reflexión sobre la esencia del ser, por lo que no debe seguir siendo fijado como un ser sin emociones, sentimientos, necesidades, al contrario, es importante tomar en cuenta sus elementos cualitativos, que no se pueden medir ni cuantificar desde el paradigma positivista. El comportamiento del ser humano como protagonista de todos los procesos de la vida se encuentran enmarcados en las actividades, tareas, acciones ejecutadas en la sociedad; como resultado de las relaciones humanas, profesionales, empresariales y familiares; por ello en la actualidad, representa una aproximación al cambio de paradigma investigativo del área del conocimiento científico, en el que la nueva dinámica de la globalización ha originado nuevos campos de investigación en las ciencias sociales. Finalmente, las reflexiones que se aportan.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Erivan José Rondón Valero, Universidad Fermín Toro, UFT

Nacido en Venezuela. Economista (Universidad de los Andes). Licenciado en Educación Mención Básica Integral. (Universidad Católica Cecilio Acosta). Postgrado en Tributos. Mención Rentas Internas (Universidad de los Andes). Componente Docente Básico en Educación Superior (Universidad de los Andes). Doctorando en Gerencia Avanzada (Universidad Fermín Toro, Extensión Mérida), Profesor Invitado Universidad UFT-Mérida en el área: Planificación Financiera y Estratégica, Profesor Invitado UNEFA-Mérida en el área: Formulación y Evaluación de Proyectos productivos, Profesional I, Departamento de Formulación y Evaluación de Proyectos PyMIS. Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria INAPYMI-Mérida 2011-2017. Ponente e Investigador en diferentes áreas.

Citas

Busot, A. (1988). Investigación Educacional. Maracaibo, Venezuela: Ediluz.

Cerda, H. (1991). Los elementos de la investigación. Bogotá: El Buho.

Comte, A. (1980). Discurso Sobre el Espíritu Positivo. Madrid: Alianza Editorial, S.A.

Kolakowski, L. (1988). La Filosofía Positivista. Madrid: Ediciones Cátedra, S.A.

Martínez, M. (1998). Comportamiento Humano. Nuevos Métodos de Investigación. (2ª. ed.). México: Editorial Trillas.

Martínez, M. (2006a,b,c,d,e,f,g). Comportamiento Humano. Nuevos métodos de investigación. México: Editorial Trillas.

Rodríguez, M. (2015). La gerencia interdisciplinaria lo natural y lo humano. (1ª. ed.). Venezuela: Ipapedi.
Publicado
2018-05-05
Cómo citar
Rondón Valero, E. J. (2018). Conocimiento Científico en la Investigación Postpositivista del Siglo XXI: De lo Externo a lo Interno del Ser. Revista Scientific, 3(8), 79-99. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2018.3.8.4.79-99