Concepción Hologógica de la Visión Docente y Políticas Educativa Venezolanas

Palabras clave: docente, escuela primaria, política educacional, percepción

Resumen

La Hologogía Educativa posee su fundamentación epistemológica, ontológica y axiológica en la concepción de los profesionales de la educación, el cual hace referencia de la cosmovisión que éstos perciben en su praxis educativa en los ambientes de aprendizajes, permitiendo modelar la visión del docente bajo la premisa de la Hologogía postulada por Barrera (2013); relacionada con la postura de Larrosa (2010); en referencia a la ética profesional del docente. Por otra parte, Piaget (1972); asume la inteligencia del niño desde el planteamiento de además, la comprensión de los docentes de la Educación Primaria y por último se utilizó la técnica de análisis de contenido, para la interpretación de instrumentos jurídicos y documentos oficiales del estado venezolano, el propósito de develar elementos de la percepción integral, expresada en los programas educativos de Venezuela concatenados con la pedagogía hologógica educativa y la valoración de los estudiantes como holos (mente-cuerpo-alma-espíritu) fortaleciendo al ser humano en la demanda requerida por la sociedad del siglo XXI en ilación con la comunidad planetaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

César Enrique López Arrillaga, Unidad Educativa Nacional Bolivariana Guaicaipuro, UENBG

Nacido en La Guaira, estado La Guaria, Venezuela, el 7 de mayo del año 1985. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC); Magister Scientiarum en Educación Superior de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA); Licenciado en Educación de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR); Comisionado Municipal de la Oficina Antidrogas del municipio Independencia; Director de Recursos Humanos de la Alcaldía del municipio Independencia; Jefe de Personal de la Policía Municipal Independencia; Director de Administración, Finanzas y Presupuesto de la Contraloría del municipio Simón Bolívar; Tutor de Trabajos Especiales de Grado, Especializaciones y Maestrías en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y la UNEFA; Docente de Educación Media General en la Unidad Educativa Nacional 28 de Marzo; Coordinador de Control de Estudios de la Unidad Educativa Privada Coronel Antonio Nicolas Briceño; Actualmente docente de Educación Primaria de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Guaicaipuro; Arbitro Calificado y Comité Académico Científico de la Revista Scientific (e-ISSN: 2542-2987); Arbitro de la Revista Ensayos Pedagógicos (e-ISSN: 2215-3330); y de la Revista Pedagogía y Saberes (e-ISSN: 2500-6436) de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Colombia.

Citas

Barrera, M. (2013a,b). Hologogía. Introducción a la educación holística. Tercera Edición. Caracas, Venezuela: Ediciones Quirón-Sypal.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial Extraordinaria N.º 36.860, 30 de diciembre. Caracas, Venezuela: Asamblea Nacional Constituyente.

Larrosa, F. (2010). Vocación docente versus profesión docente en las organizaciones educativas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(4), 43-51, e-ISSN: 1575-0965. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217015570004

Ley Orgánica de Educación (2009). Gaceta Oficial Nº 5.929 Extraordinario del 15 de agosto. República Bolivariana de Venezuela: La Asamblea Nacional.

Piaget, J. (1972). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Madrid, España: Editorial Aguilar.

Publicado
2021-02-05
Cómo citar
López Arrillaga, C. E. (2021). Concepción Hologógica de la Visión Docente y Políticas Educativa Venezolanas. Revista Scientific, 6(19), 313-328. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.19.16.313-328