Inteligencias que Desarrolla el Estudiante Jugador de Ajedrez

  • Yuraima Margelis Matos De Rojas Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, UNESR http://orcid.org/0000-0001-8307-9911
  • Maryelin Lorena Vethencourt Godoy Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, UNERMB
  • Magda Lisbeth Peña Briceño Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, UNERMB
  • Magda Violeta Briceño Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, UNERMB
Palabras clave: inteligencia, método de enseñanza, juego educativo

Resumen

Para fortalecer el desarrollo cognitivo en los estudiantes se requiere el uso de estrategias innovadoras, creativas y formativas que le permitan lograrlo, siendo una de las estrategias didácticas el ajedrez. Por lo que se planteó como propósito de investigación: Identificar las inteligencias que desarrolla el estudiante atleta de la Unidad Educativa de Talentos Deportivos que juegan ajedrez, para sugerir algunas recomendaciones que puedan ser puesta en práctica en las instituciones educativas. Metodológicamente se abordó desde el paradigma cualitativo a través de método fenomenológico que permite develar la realidad desde las experiencias y vivencias de los actores sociales. Constituyéndose como actores clave seis estudiantes de dicha institución jugadores de ajedrez, a quienes se les aplicó una entrevista abierta para obtener la información necesaria, la cual se sistematizó para extraer las categorías, codificaciones y triangular la información. Como resultados se obtuvo que los estudiantes desarrollan las inteligencias: lógica-matemática, la lingüística, la espacial y visual, como la intrapersonal durante el juego de ajedrez y en los procesos de aprendizaje. Configuradas en categorías, analizadas e interpretadas desde las voces de los actores sociales, teóricos e investigadores. Sugiriendo algunas recomendaciones que pueden ser puesta en práctica para fortalecer las inteligencias en el estudiante.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yuraima Margelis Matos De Rojas, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, UNESR

Nacida en Venezuela. Licenciada en Educación Integral, Mención Matemáticas, Magister en Ciencias de la Educación. Mención Investigación Docencia. Magister en Tecnología y Diseño educativo, Magister en Educación Robinsoniana, Dra. En Ciencias de la Educación. Docente investigador en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, (UNESR) Núcleo Valera, Edo. Trujillo (Jubilada). Coordinadora de la Línea de investigación: Investigadores en acción Social (IAS), Facilitadora en cursos de metodología, Seminario de investigación, Valores, Servicio Comunitario, Proyecto de Investigación, administración de la educación Básica, Ética y valores en la investigación, gerencia educativa, entre otros cursos, en las Universidades: Simón Rodríguez, Valle del Momboy, Rafael María Baralt (Especialidad, Maestría y Doctorado). Jurado evaluador y tutora de Trabajo Especial de Grado y Tesis, Evaluadora de trabajos de ascenso, artículos arbitrados en Revistas nacional e internacional. Actualmente miembro del PEII, NIVEL B.

Maryelin Lorena Vethencourt Godoy, Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, UNERMB

Nacida en Trujillo, Venezuela. Licenciada en Educación Integral, Área Matemática, Magister en Administración de la Educación Básica, Estudiante del Doctorado en Educación de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”. Maestra Nacional de Ajedrez. Laboro actualmente en U.E. De Talentos Deportivos del Estado Trujillo. Profesora de la UNEFA Núcleo Zulia, Presidente de la Asociación Trujillana de Ajedrez y entrenadora del Estado Trujillo, Facilitadora de talleres y arbitraje de Ajedrez.

Magda Lisbeth Peña Briceño, Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, UNERMB

Nacida en Trujillo, Venezuela. Licenciada en Educación Integral, Licenciada en Educación Preescolar, Magister en Administración de la Educación Básica. Doctorante de la Universidad Experimental “Rafael María Baralt”. Laboro actualmente en la U.E. José Gregorio Hernández.

Magda Violeta Briceño, Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, UNERMB

Nacida en Trujillo, Venezuela. Licenciada Mención Biología, Licenciada en Educación Preescolar, Magister en Administración de la Educación Básica. Doctorante de la Universidad Experimental “Rafael María Baralt”. Laboro actualmente como directora en la U.E. José Gregorio Hernández.

Citas

Acosta, J., Rojas, A., & Medina, A. (2011). Inteligencias Múltiples en el Aula de Clase. Caracas, Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Altuve, S. (2015). Ajedrez como Estrategia Ecológica dirigido al Docente para el desarrollo de las Inteligencias Múltiples en los Estudiantes. Trabajo Especial de Grado de Maestría. Rubio, Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Antunes, C. (2001a,b). Estimular las inteligencias múltiples: qué son, cómo se manifiestan, cómo funcionan. (2da. Edición). Madrid, España: Narcea.

Bello, A. (2007). El deporte. El juego de la competencia. Venezuela: Panapo.

Blanco, U. (2007a,b,c,d,e,f,g,h). ¿Por qué el Ajedrez en las escuelas?. Caracas, Venezuela: Ediciones CO-BO.

Blanco, J., Fernández, J., Mayor, R., & Martos, M. (2010). La Educación Emocional en el ajedrez. Propuestas para aplicar en los centros educativos. España: Associació Paretana D'escacs. Recuperado de: http://www.paretana.com/zip/articulos/La%20educaci%F3n%
20emocional%20en%20el%20ajedrez.pdf


Castellanos, E., & Castro, J. (2017). Estrategias didácticas para mejorar la lectura y la escritura. Revista Scientific, 2(6), 74-91. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.6.4.74-91

Gardner, H. (1994a,b,c,d,e,f). Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona, España: Paidós.

Gutiérrez, F. (2005). Teorías del Desarrollo Cognitivo. Buenos Aires: McGraw-Hill.

López, A. (2006a,b,c,d,e,f). Inteligencias Múltiples Cómo Descubrirlas y Desarrollarlas. 1era. Edición. Lima, Perú: Ediciones Mirbet.

Martínez, M. (2011). Comportamiento Humano, Nuevos Métodos de Investigación. México: Trillas.

Pérez, M. (2012). Inteligencia y ajedrez: estructura y contexto de una relación familiar. España: Punto Rojo Libros S.L. ISBN: 978.84-15561-80-4, págs. 350.

Prieto, M., & Ballester, P. (2009a,b). Las Inteligencias Múltiples. Diferentes formas de enseñar y aprender. Madrid, España: Pirámide.

Serrano, A. (2003). Inteligencias Múltiples y Estimulación Tempranas. Guía para educadores, padres y maestros. México: Trillas.

Vethencourt, M. (2017a,b). Uso del ajedrez como estrategia en el desarrollo de la inteligencia del estudiante. Tesis Doctoral en Educación. Cabimas, Venezuela: UNERMB.
Publicado
2018-05-05
Cómo citar
Matos De Rojas, Y. M., Vethencourt Godoy, M. L., Peña Briceño, M. L., & Briceño, M. V. (2018). Inteligencias que Desarrolla el Estudiante Jugador de Ajedrez. Revista Scientific, 3(8), 248-271. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2018.3.8.13.248-271

Artículos más leídos del mismo autor/a