Liderazgo del Personal Directivo en el Subsistema de Educación Primaria. U.E. “Dr. Amílcar Fonseca”

Palabras clave: liderazgo, gerencia educativa, organización

Resumen

El propósito de la presente investigación es determinar el liderazgo del personal directivo en el subsistema de educación primaria de la Unidad Educativa “Dr. Amílcar Fonseca” Municipio Candelaria Estado Trujillo. El estudio fue de tipo descriptivo porque permitió profundizar el conocimiento, el saber y la información de la variable planteada: liderazgo, utilizando para ello un diseño de campo por cuanto la información se obtuvo en el mismo sitio de los hechos; es decir, la escuela donde se delimitó la investigación. En relación a la población-muestra se trabajó con 43 docentes que laboran en la institución a los cuales se les aplicó un instrumento tipo cuestionario de alternativas múltiples conformado por 36 ítems y cuya validación la otorgaron tres (03) especialistas los cuales verificaron el cumplimiento de los criterios metodológicos exigidos para tal fin. Mientras que la confiabilidad fue de 0,98 mediante el coeficiente Alpha de Crombach. Los resultados demostraron que en el plantel la gerencia no hace uso de diferentes tipos de liderazgo; llegándose a la conclusión relevante que en la época actual los gerentes educativos deben combinar diferentes paradigmas en su liderazgo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Avalino, C. (2007). El líder como ente transformador de las organizaciones. (2da. Ed.). Venezuela: Salesiana.

Blanchard, K. (2007). Liderazgo al más alto nivel: cómo crear y dirigir organizaciones de alto desempeño. Bogotá: Norma.

Carrera, B. (2002). Proyección futurista de los líderes organizacionales. (2da. Ed.). Colombia: Excelencia.

Chiavenato, I. (2006). Administración: Teoría, proceso y práctica. Colombia: McGraw-Hill Interamericana.

Cornejo, M. (2000). Estrategias para triunfar. México: Grad.

González, C. (2008). Principios básicos de la comunicación. Desarrollo de la comunicación. Teoría de la comunicación. México: Trillas.

Hernández, R., Fernández, C.; y Baptista, P. (2007). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Lanz, R. (2009). Interacción de los actores que intervienen en el proceso escolar. Caracas: Episteme.

Martín, M. y Muñoz, Y. (2012). Liderazgo y desarrollo profesional. En El liderazgo educativo: proyectos de éxito escolar. Serie: Aula Permanente. España: Ministerio de Educación, Subdirección General de Documentación y publicaciones, D.L.

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007). Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Venezuela: CENAMEC.

Ortiz (2005). El liderazgo basado en la empatía y la proactividad; para el logro institucional. Venezuela: Panapo.

Robbins, S. (2004). Comportamiento Organizacional. (10ma. Ed). México: Pearson Educación.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO (2008). Informe presentado ante la cumbre Iberoamericana. Material mimeografiado.
Publicado
2016-11-05
Cómo citar
Araujo Araujo, Y. (2016). Liderazgo del Personal Directivo en el Subsistema de Educación Primaria. U.E. “Dr. Amílcar Fonseca”. Revista Scientific, 1(2), 274-294. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2016.1.2.16.274-294