Danza Tradicional San Benito de Timotes, Patrimonio de Identidad Cultural

Palabras clave: historia, patrimonio cultural, identidad

Resumen

Las fiestas populares tradicionales, son una muestra característica del Patrimonio Histórico Cultural y por ende de la identidad cultural de un pueblo.  Constituyen un suceso de obligada mirada en el tiempo, una visión integral como catalizadora de las expresiones identitarias. Se aborda el presente ensayo que tiene como propósito dar a conocer la fiesta patronal de San Benito de Timotes como legado histórico y patrimonio cultural de la región merideña, afianzando y refundando la tradición venezolana. El estudio fue abordado como trabajo de campo crítico reflexivo de naturaleza cualitativa y revisión bibliográfica para contrastar e interpretar realidades. Referentes estudiados que sustentan el ensayo: Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (1993) el cual establece la preservación, defensa y salvaguarda de todas las obras, conjuntos y lugares creados por el hombre o de origen natural, que se encuentren en el territorio de la República, y que por su contenido cultural constituyan elementos fundamentales de nuestra identidad nacional. En el desarrollo del trabajo se plantean aspectos fundamentales como el patrimonio cultural, las fiestas tradicionales y la manera de proyectar la cultura, además, los elementos que identifican la danza de San Benito y la convierten en reflejo de identidad cultural para las generaciones futuras.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yajaira Esperanza Araujo Araujo, Universidad Fermín Toro, UFT

Nacida en Timotes, estado Mérida, Venezuela. Doctora en Ciencias de la Educación en la UNERMB, estado Trujillo; Magister Scientiarum en Administración de la Educación Básica, UNERMB, estado Trujillo; Licenciada en Educación Integral de la Universidad Cecilio Acosta, estado Trujillo; T.S.U. en Educación Preescolar, IUTMBI, estado Trujillo; Actualmente me desempeño como subdirectora en el NER 196, estado Mérida desde el año 2013. Artículos arbitrados, Jurado de tesis de Pregrado, Postgrado, Asesora de Proyectos en Consejo Comunales.

Citas

Bonfil, G. (1997). Nuestro patrimonio cultural: un laberinto de significados. El Patrimonio Cultural de México. Tomo I. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes-Fondo de Cultura Económica, pág. 29.

Boas, F. (1964). Cuestiones fundamentales de Antropología Cultural. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Solar-Hachette S.A., pág. 167.

Espinoza, J. (1992). Historia Mínima de Timotes. Venezuela: I Edición. Centro Editorial de la Escuela de Comunicadores Populares “Mario Keplun”.

Espinoza, J. (2008). Timotes Paraíso de los Andes. Venezuela: Guía Turística. Impresión Talleres Universo Grafico C.A.

Heinze, T. (2010). Respuestas a mis Amigos Católicos. California, EE.UU.: Edición Kindle, Chick Publications.

Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (1993). Titulo I. Del Patrimonio Cultural, Capítulo I, Disposiciones Generales, Art. 1 y 2. Gaceta Oficial de la República de Venezuela, Numero 4.623 Extraordinario del viernes 3 de octubre. Caracas, Venezuela: El Congreso de la República de Venezuela.

Martínez, C. (2018). Participación Comunitaria Orientada hacia la Valoración del Patrimonio Cultural. Revista Scientific, 3(8), 290-300. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2018.3.8.15.290-300

Rodríguez, S. (2000). Religión y fiesta. Antropología de las creencias y rituales de Andalucía. Sevilla, España: Signatura Demos.

UNESCO (2011). Año Internacional de los Afrodescendientes. Madrid, España: Folleto Inmaterial OEI, 2021, Metas Educativas.
Publicado
2019-02-05
Cómo citar
Araujo Araujo, Y. (2019). Danza Tradicional San Benito de Timotes, Patrimonio de Identidad Cultural. Revista Scientific, 4(11), 260-278. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.11.13.260-278