Newsletter No 36. Comunidad de Aprendizaje, la Reciprocidad de Aprender y Enseñar. Tú me Enseñas, yo te Enseño y todos Aprendemos.

2019-03-27

Como citar:

Portilla, G., Dután, M., Abril, H., & Ullauri, J. (2017). Comunidad de Aprendizaje, la Reciprocidad de Aprender y Enseñar. Tú me Enseñas, yo te Enseño y todos Aprendemos. Revista Scientific, 2(3), 11-30, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.3.1.11-30   

Resumen

El siguiente trabajo narra la experiencia de la formación y desarrollo de una comunidad de aprendizaje docente en la Universidad Nacional de Educación (UNAE de Ecuador). La iniciativa surgió de un grupo de docentes ante la necesidad de desarrollar competencias digitales para innovar su práctica docente. Se recurrió a la comunidad de aprendizaje, por ser considerado un espacio caracterizado por la familiaridad y horizontalidad de las interrelaciones entre pares para la construcción de aprendizajes colaborativos. La propuesta se enmarca en el conectivismo como una versión actual del constructivismo en el contexto de la era digital.  A través de la metodología de talleres se exploró el uso de recursos digitales en función de necesidades, contextos disciplinares y metodológicos específicos del docente universitario en esta era. Se vivenció el rol e impacto de las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC) por medio del abordaje de recursos como: Academic Writing, Wikis y Online presentation, considerados de interés en la comunidad de aprendizaje. Esta experiencia ha desembocado en resultados contundentes que corroboran la efectividad e impacto positivo de la comunidad de aprendizaje para afrontar los desafíos de la era digital. 

Palabras clave: aprendizaje colaborativo, comunidades de aprendizaje, innovación educativa, docente. 

Sitio Oficial: www.indteca.com - www.scientific.com.ve 

Síguenos: https://www.facebook.com/indtec.ca/ - https://twitter.com/indtecca