Alternativas de Educación en Venezuela. La Educación Convencional Vs Educación Bolivariana

Palabras clave: escuelas convencionales, escuela bolivariana, comparación, propuestas educativas, entendimiento

Resumen

La búsqueda de alternativas viables e idóneas para un nuevo modelo educativo adaptado a las necesidades reales y particulares en cada país, continúa siendo el principal desafío de la mayoría de los pueblos a nivel mundial. Venezuela no se escapa de ese proceso, el cual es considerado como un deber en la formulación de nuevos referentes relacionados con los procesos de transformación educativa y de reencuentros, semejanzas y diferencias en las diferentes etapas que han tenido los modelos de educación convencional y educación bolivariana en nuestro país. Mucho se ha avanzado en este sentido y teóricamente se encuentran propuestas e investigaciones que han permitido establecer directrices teóricas tales como en los Modelos Pedagógicos (Flórez, 2008) y en el Diseño Curricular Bolivariano (2007). Metodológicamente fue una investigación de naturaleza documental y comparativa, utilizando como referente a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2011), Hurtado de Barrera (2010), Hernández, Fernández y Baptista. (2010), Como resultado se encontró que se ha avanzado  en el sentido de encontrar no solo las diferencias entre ambas propuestas, sino soluciones que permitan dilucidar puntos de encuentro entre  las escuelas convencionales y las bolivarianas, Se concluye que a pesar de las diferencias entre la escuela bolivariana y la convencional hay que  propiciar alternativas de entendimiento que contribuyan la transferencia de conocimiento entre ambas para seguir avanzando en el desarrollo educativo local como estrategia fundamental en los planes de educación y reorientación educativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Baptista, E, Flórez, R. (1983). El pensamiento pedagógico de los maestros. Medellín: Universidad de Antioquia.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 36.860, de fecha 30 de diciembre. Caracas, Venezuela.

De Zubiria, J. (1994). Tratado de Pedagogía Conceptual: Los modelos pedagógicos. Santa Eft de Bogotá: Fundación Merani. Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino.

Flórez, R. (1999). Evaluación, Pedagogía y Cognición. Bogotá: McGraw-Hill.

Flórez O. (2008). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santa fé de Bogotá: McGraw-Hill.

Hernández, Fernández y Baptista (2010). Metodología de la investigación. 5ta edición. México: McGraw-Hill Internacional.

Hurtado B. (2010). El proyecto de investigación. Comprensión holística de la metodología y la investigación. 6ta edición. Caracas: Ediciones Quirón.

Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (1999). Resolución N° 179. Caracas.

Ministerio de Educación. (2007). Currículo Bolivariano-nivel primario. Caracas.

República Bolivariana de Venezuela. (2004). Ministerio de Educación y Deportes. Escuelas Bolivarianas. Avance cualitativo del proyecto. Caracas.

Rodríguez, A. Sanz, T. (1996). La escuela nueva. La Habana: Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior. CEPES.

Vigotsky, L. (1985). Pensamiento de Lenguaje. Buenos Aires: pléyade.
Publicado
2017-05-05
Cómo citar
Rivas Ruz, A. G. (2017). Alternativas de Educación en Venezuela. La Educación Convencional Vs Educación Bolivariana. Revista Scientific, 2(4), 26-45. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.4.2.26-45