Factores que producen diferencias significativas en el aprendizaje de los estudiantes que egresan de sexto grado

Palabras clave: efectos psicológicos, enseñanza, aprendizaje, lengua, matemáticas

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo precisar los factores que producen diferencias significativas en los estudiantes que egresan de sexto grado del municipio Miranda estado Mérida. El problema se presenta que en la actualidad aún persisten escuelas bolivarianas con jornada de cinco horas donde existen deficiencias en las áreas de matemática y lengua. El marco teórico se orientó en función del sistema de educación venezolana, escuela Bolivarianas, teorías del aprendizaje. Metodológicamente, dentro del paradigma positivista, con un nivel de investigación descriptivo aplicando métodos cuantitativos. En la recolección de datos se utilizó como técnica: encuesta y como instrumento el cuestionario aplicado a una muestra de 72 estudiantes durante año escolar 2016-2017. Se realizó la prueba t-student utilizando el programa SPSS en su ejemplar 15.0 y como resultado se evidencio: 1). los estudiantes con jornada de ocho horas en el área de lengua aprobaron con 40% mientras que los estudiantes de jornada de cinco horas aprobaron 64,3%; 2). se evidencio en el área de matemática que los alumnos con jornada de ocho horas poseen un aprendizaje con un 3,3 % y de cinco horas con 26,2%; 3). los factores más influyentes sobre el aprendizaje fueron: la motivación y la realidad familiar; 4). Para concluir se propone una serie de lineamientos metodológicos para superar factores encontrados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ana Gregoria Rivas Ruz, Universidad Fermín Toro, UFT

Nacida en Timotes estado Mérida, Venezuela. Especialista en Gerencia Educativa en la Universidad Santa María año (2001); Licenciada en Educación mención Ciencias Sociales en la Universidad Nacional Abierta año (1999); Me desempeñé como supervisora municipal de educación en el Municipio Miranda del estado Mérida durante siete años consecutivos; Para el año 2005 me desempeñé como jefe municipal de educación en el mismo municipio, contando con más de veinte cursos en el área de educación y un diplomado en supervisión educativa por el IPLAC; ponente en congreso pedagógico municipal; jurado evaluador de tesis de gado en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) y Universidad Nacional “Rafael María Baralt”. En la actualidad cuento con una experiencia en aula de clases como docente en diferentes grados de primaria y educación media general con más de 19 años, así como también a nivel Universitario con dos años de experiencia. Actualmente me desempeño como directora en el Liceo Bolivariano Francisco de Paula Andrade Timotes, estado Mérida desde el año 2014 hasta la actualidad.

Citas

Ausubel, N. (1983a,b). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° edición. México: Ed. Trillas.

Cool, C. (2009a,b). Enseñar y aprender en el siglo XXI: El sentido de los Aprendizajes Escolares. Calidad y equidad en la reforma de la enseñanza. Madrid, España: Fundación Santillana, págs. 110- 112.

Ferreiro, R. (2010). Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo. Una nueva forma de enseñar y aprender: el constructivismo social. México: Trillas.

UNESCO-OREALC (2016a,b). Reporte Técnico. Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo, TERCE. Santiago, Chile: Centro de Medición MIDE UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile. [Documento en línea]. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002471/247123s.pdf

Hurtado, J. (2010). El proyecto de investigación. Comprensión holística de la metodología y la investigación. 6ª edición. Caracas, Venezuela: Ediciones Quirón.

Ley Orgánica de Educación (2009). Gaceta Oficial Nº 5.929 Extraordinario del 15 de agosto. República Bolivariana de Venezuela: La Asamblea Nacional.

Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (1999a). Escuelas Bolivarianas. Documento producido por la Dirección General Sectorial de Programas Educativos del MECD, bajo la Dirección del Profesor Freddy Domínguez. Caracas, Venezuela: CENAMEC.

Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (1999b). Resolución N° 179. Caracas, Venezuela: CENAMEC.

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007a). Currículo de Educación Primaria Bolivariana. Caracas, Venezuela: CENAMEC.

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007b,c,d,e,f). Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Caracas, Venezuela: ME.

Ramos, O. (2008). Aprendizajes de los estudiantes en escuelas Bolivarianas. Trujillo, Venezuela: ULA.

Rodrigo, M., & Arnay, J. (2007). La construcción del conocimiento escolar. Barcelona, España: Editorial Paidós.

Vygotsky (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos. Barcelona, España: Editorial Grijalb.
Publicado
2019-05-06
Cómo citar
Rivas Ruz, A. (2019). Factores que producen diferencias significativas en el aprendizaje de los estudiantes que egresan de sexto grado. Revista Scientific, 4(12), 28-46. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.12.1.28-46