La Hologramática en la Didáctica Matemática Universitaria

  • José Gregorio Maldonado Santiago Universidad Fermín Toro, UFT
Palabras clave: hologramática, didáctica, matemática, universitaria

Resumen

El docente universitario en sus reflexiones, debe procurar una intervención didáctica, que lo lleve a redefinir el pensamiento, el argumento didáctico y el lenguaje matemático para la construcción del conocimiento, esto desde la perspectiva hologramática, vinculando dichos elementos, unos con respecto a otros. El docente se sumerge en explicaciones reduccionistas y repetitivas, que no dan espacios, para incorporar nuevas situaciones didácticas, sin permitir sus contextualizaciones, por esto se desarrolló el estudio de la construcción de los fundamentos de la hologramática en el pensamiento didáctico del docente universitario en el área de matemática, que redimensionen la acción educativa. La indagación se ubicó en el paradigma de investigación cualitativa, empleado el método documental, con el diseño de investigación bibliográfico, apoyada en el manejo de la hermenéutica, utilizando como técnica el subrayado, fichaje, interpretación y análisis. El proceso de tratamiento de la información se validó con la categorización, estructuración, contrastación y triangulación. Los resultados indicaron que el docente, trabaja convencionalmente, rígido y de estrecha acción reflexiva. En conclusión, el docente debe redimensionar su ideario cognitivo partiendo de la construcción sistémica, para que cada parte se integre mediante el manejo del conocimiento, de todos los elementos que involucran la didáctica de la matemática.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Balestrini, M. (2006). Como se elabora el proyecto de investigación, para los estudios formulativos o exploratorios, descriptivos, diagnósticos, evaluativos, formulación de hipótesis causales, experimentales y los proyectos factibles. (7ma ed.). Caracas: BL Consultores Asociados, Servicio Editorial.

Briceño J. y Ribas Y. (2012). La realidad que envuelve el ser desde la perspectiva del pensamiento complejo. Educere, Año 16, Nº 55, ISSN: 1316-4910.

Cuevas, M. (2013). La docencia universitaria a través del conocimiento profesional práctico: pistas para la formación. Sinéctica, n.41, pp.2-18. ISSN: 2007-7033.

Godino, J. (2010). Perspectiva de la didáctica de las matemáticas como disciplina tecnocientífica. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. España

Hurtado, J. (2010). Metodología de la investigación. Guía para una comprensión holística de la ciencia. Quirón Edición. Caracas.

Irazoqui, E. (2015). El aprendizaje del cálculo diferencial: una propuesta basada en la modularización. Tesis doctoral.

Martínez, M. (2006). Ciencia y arte de la metodología cualitativa. (2da ed.). México.

Mora, D. (2013). Educación Matemática Crítica. Vol II. Luces para la América. Caracas.

Morín, E. (1999). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Nueva Visión. Buenos Aires.

Morín, E. (1999). El método. El conocimiento del conocimiento. Madrid, Ediciones Cátedra S.A. España.

Pérez, A. (2015). Guía Metodológica para Anteproyectos de Investigación. 4ta. ed. Venezuela: FEDUPEL.

Rodríguez, G. y otros (2011). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. Barcelona.

Vargas, X. (2010). Guía ¿Cómo Hacer Investigación Cualitativa? Unidad Académica de Contexto. ITESO.
Publicado
2017-02-07
Cómo citar
Maldonado Santiago, J. (2017). La Hologramática en la Didáctica Matemática Universitaria. Revista Scientific, 215-234. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.0.0.12.215-234