Gerencia Educativa Motivacional con Base en la Filosofía del Pensamiento Complejo

  • Belquis Andreina Toro Hoyos Universidad Fermín Toro, UFT
Palabras clave: gerencia educativa, motivación, pensamiento complejo

Resumen

La presente investigación tiene como propósito generar un análisis acerca de la gerencia educativa motivacional con base en la filosofía del pensamiento complejo de Edgar Morín, que propicie fuentes de conocimiento para guiar la gestión escolar hacia procesos de participación y valoración. Metodológicamente es de naturaleza cualitativa con postura analítico descriptiva, de carácter fenomenológico. El tipo de investigación es de campo; las técnicas de recolección son la entrevista a profundidad y el registro de observación, aplicado a tres (3) gerentes educativos, como instrumento la guía de entrevista. Para la interpretación se desarrolló la triangulación de datos. El análisis se abordó considerando la información y hallazgos encontrados en el discurso gerencial de los informantes claves. Con las interpretaciones realizadas al discurso de los informantes claves, permitió conocer que el personal directivo desconoce competencias inherentes al cargo que ocupa, así como los beneficios que ofrece la filosofía del pensamiento complejo; originando grandes desacuerdos entre los miembros de la institución, afectando la armonía e intercambio de idas que permitan mejorar la calidad educativa. Por ello, se hace necesario ofrecer un análisis que permita la reflexión y orientación del rol gerencial hacia el logro de la efectividad, además fomentar un clima adecuado de trabajo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alvarado, L. (2009). Modelo de gerencia corporativa para el equipo itinerante de integración. Trabajo de investigación. Universidad Bicentenaria de Aragua.

Chiavenato, I. (2001). Administración de Recursos Humanos. Editorial McGraw-Hill. México.

Feliú, M. (2003). Entrevista con Edgar Morín: El Desafío de la Complejidad. En el marco del encuentro internacional “Movilizando el Capital Social y el Voluntariado”. Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://www.iutep.tec.ve/uptp/images/Descargas/materialwr
/articulos/EdgarMorin-Entrevista.pdf&gws_rd=cr&ei=AKS0WMSsH46gjwPW-KhY


Fermín, I., y Rubino, N. (1997). Gerencia y Liderazgo. Material Instruccional. Caracas: UPEL-IPC.

Hernández R., Fernández C., y Batista P. (2008). Metodología de la investigación. (4ta Edición). México: McGraw-Hill.

Martínez, M. (2000). El Paradigma Emergente. D/F. México: Editorial Trillas.

Páez, J. (2007). Complejidad Organizacional de la Nueva Gerencia. Gerencia en Acción. Editado por El Carabobeño. Valencia.

Rangel, H. (2001). Intervención y Metodologías. Editorial Manantial. Caracas, Venezuela.

Rivero, L. (1998). Administración, Una Perspectiva Global. 11va Edición. México.

Sacristán, J. (2009). Educar por Competencias. Segunda Edición. Ediciones Morata, S. L. Madrid, España.

Sánchez, F. (2000). Desarrollo Personal. Revista Calidad Empresarial, No. 18, Caracas, Venezuela: Corporación Calidad 2010, C.A.

Sandin, M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. España: Editorial McGraw-Hill.
Publicado
2017-02-07
Cómo citar
Toro Hoyos, B. (2017). Gerencia Educativa Motivacional con Base en la Filosofía del Pensamiento Complejo. Revista Scientific, 29-47. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.0.0.2.29-47