Clima Organizacional en el Contexto Educativo

  • Carmen Elena Rivera Moreno Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, UNERMB
  • Orlando José Cegarra Cegarra Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, UNERMB
  • Hilda del Carmen Vergara Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, UNERMB
  • Yuraima Margelis Matos Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, UNESR
Palabras clave: gerencia educativa, clima organizacional, dimensiones

Resumen

El estudio tuvo como objetivo “Determinar las dimensiones del clima organizacional que propicia el gerente educativo en las instituciones del NER 196”. Metodológicamente la investigación fue de tipo descriptiva, con un diseño de campo. La población la constituyó (2) directivos y (35) docentes de las distintas escuelas que conforman el NER. Para la recolección de la información se realizó un cuestionario con alternativas de selección. Obteniendo como resultados en la dimensión estructural que el 58,3% de los encuestados refirieren que nunca el gerente plantea un sistema de interrelaciones entre el personal. En cuanto a la Responsabilidad, el 61,6% señaló no sentirse motivados para involucrarse en las tareas de la institución. Con relación al indicador recompensa, el 55% señaló que nunca son recompensados, ni incentivados por parte del directivo. Referente al indicador relaciones, el 61,3% de los encuestados señalaron no existir un ambiente de trabajo grato, ni de respeto hacia los docentes; asimismo el 59% de los encuestados manifiestan que nunca se resuelven los conflictos de manera oportuna. En conclusión, en el NER 196, no se pone en práctica de manera efectiva las dimensiones del clima organizacional, lo cual no contribuye al logro de los objetivos institucionales de manera exitosa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Anzorena, O. (2008). Maestría personal, el camino del liderazgo. Un modelo para la práctica del coaching y la facilitación del desarrollo personal y organizacional. Buenos Aires: LEA.

Arias, F. (2006). El proyecto de Investigación. (4ª ed.). Caracas: Epísteme.

Benavides, E. (2014). Éxito gerencial e Inteligencia Social en Gerentes de Elites Corporativas. En Revista de investigación Forum Humanes, URBE, Vol. 2, Ed. N° 2, pp. 87-100.

Caligiore, C., y Diaz, T. (2003). Clima Organizacional y Desempeño de los Docentes en la ULA. Estudio de un caso. Revista Venezolana de Gerencia (RVG), Año 8, Nº 24, pp. 644-656. Universidad del Zulia (LUZ). Maracaibo. Venezuela.

Chiavenato, I. (2009). Gestión del Talento Humano. (3ra. Ed.). Bogotá, Colombia: McGraw-Hill.

Hernández, R., Fernández, C.; y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Jáimez, M., & Bretones, F. D. (2011). El Empowerment Organizacional: El inicio de una gestión saludable del trabajo. Granada: Universidad de Granada.

Llaneza, F. (2008). Ergonomía y psicología aplicada: manual para la formación del especialista. España: Valladolid Lex Nova.

Manes, J (2005). Gestión estratégica para instituciones educativas, guía para Planificar estrategias de gerenciamiento Institucional. Buenos Aires.

Medina, J. y Cembranos, F. (2002). La motivación en los procesos de la orientación socio laboral. (1ra. Ed.). España.

Robbins, S. (2004). Comportamiento Organizacional. (10ma. Ed.). México: Pearson/Prentice Hall.

Ruíz, F. (2001). Gerencia de Aula. Venezuela: Instivoc.

Sulbarán, J. (2012). Clima organizacional que prevalece entre los directivos y docentes de la U.E José Luis Faure Sabaut durante su gestión educativa. Trabajo de Grado presentado para optar al Título de Maestría Administración para la Educación Básica, UNERMB. Valera, p. 105.
Publicado
2016-11-05
Cómo citar
Rivera Moreno, C. E., Cegarra Cegarra, O. J., Vergara, H. del C., & Matos, Y. M. (2016). Clima Organizacional en el Contexto Educativo. Revista Scientific, 1(2), 316-339. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2016.1.2.18.316-339

Artículos más leídos del mismo autor/a