La Praxis Docente desde la Formación Permanente

  • Yuraima Margelis Matos Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, UNESR
  • Orlando José Cegarra Cegarra Núcleo Escolar Rural 196, Timotes
  • Carmen Elena Rivera Moreno Núcleo Escolar Rural 196, Timotes
Palabras clave: praxis docente, formación permanente, docente

Resumen

Ante las exigencias y políticas que viene estableciendo el sistema educativo venezolano, se hace énfasis en la necesidad de una formación permanente del docente para que optimice su praxis educativa; más aún, cuando el docente de hoy tiene que estar en constante proceso de formación y transformación. Cabe referir que este estudio constituye parte de una investigación macro que se viene realizando en la U.E.B. El Paramito, Estado Mérida, por lo que se presenta uno de sus propósitos de investigación: develar a través de las voces de los docentes la concepción de praxis docente desde la formación permanente que reciben. Metodológicamente se abordó desde el paradigma cualitativo direccionado por la Investigación Acción Participativa, la cual surgió de un diagnóstico realizado y que llevó a describir una fase de su estudio. Para ello se realizaron mesas de trabajo, donde el diálogo prevaleció entre los actores participantes, emergiendo categorías, tales como: práctica y experiencia para un accionar, compartir de conocimientos, habilidades profesionales, las cuales al ponerlas en práctica pueden optimizar el proceso educativo en la medida que fortalecen la formación permanente del docente y con ello una mejor calidad educativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Coll, C., y Sollé, l., (2002). La Interacción Profesor Alumno en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Psicología de la Educación. Madrid. España.

Colomina y otros (2001). El análisis de la actividad discursiva en la interacción educativa. Algunas opciones teóricas y método lógicas. Madrid. Editorial Alianza.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial Nº 36.860. Venezuela.

De Lella, C. (1999). Modelos y tendencias de la formación docente. Consultado el 24 de Febrero de 2013. Recuperado de: http://www.oei.es/historico/cayetano.htm

García Cabrero y otros, (2008). Las aproximaciones teórico-metodológicas en torno a la construcción de un modelo de evaluación para la práctica educativa. México.

Freire, P. (1997). Pedagogía Crítica. 8va edición. Sao Paolo.

Freire, Paulo (2006). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Traducido por Guillermo Palacios. Undécima edición en español. México: Siglo XXI.

Ley Orgánica de Educación (2009). Gaceta Oficial Nº 5929 Extraordinario, de fecha de 15 de agosto de 2009. Caracas-Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2012). Diseño Curricular. Caracas, Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2015). Orientaciones Pedagógicas año escolar 2014- 2016. Caracas, Venezuela.

Orozco y otros, (2002). Formación y Práctica Docente en el Medio Rural. México. Editorial Plaza y Valdés.

Paquay, L. (2005). La formación profesional del maestro estrategias y competencias. Editorial FCE. México.

Romero, H., Tobis, M., Jinete, M. y Lindo, M. (2006). La praxis profesional del docente en formación. En Revista Iberoamericana de Educación. OEI. N° 10/5.

Sandín, M. (2003). Investigación cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill.

Ulin, P. (2006). Investigación aplicada en salud pública. Métodos cualitativos. España: Editorial Washington D.C.
Publicado
2017-05-05
Cómo citar
Matos, Y. M., Cegarra Cegarra, O. J., & Rivera Moreno, C. E. (2017). La Praxis Docente desde la Formación Permanente. Revista Scientific, 2(4), 319-336. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.4.18.319-336

Artículos más leídos del mismo autor/a