Elevar el Rendimiento Académico con Estrategias Educativas

Palabras clave: innovación educacional, estrategias educativas, rendimiento académico

Resumen

El propósito de este estudio consiste en proponer las estrategias educativas innovadoras, como herramienta para elevar el rendimiento académico, en la Escuela Estadal Bolivariana “Miguel Tobías Quiñonez”, del municipio Barinas, Estado Barinas, las cuales se derivan de un diagnóstico previo que arrojó poco rendimiento en los estudiantes de la institución. Las variables en que se apoya esta investigación son: rendimiento académico y estrategias educativas. El tipo de investigación es de Proyecto Factible el cual persigue diseñar un plan con el fin de mejorar la situación evidenciada, esta investigación se orienta en un estudio de campo, en la cual se obtendrán los datos directamente de la realidad, el enfoque es cuantitativo, lo que permite el uso y aplicación de cuestionarios para la obtención de la información. La población estará constituida por (07) docentes, que constituye la muestra. La validez del instrumento será obtenida mediante un juicio de expertos, quienes evaluarán la pertinencia, claridad, coherencia y redacción de las hojas de trabajo a aplicar. Los datos fueron compilados y examinados mediante la información obtenida a través de los instrumentos empleados. El estudio de los resultados permitirá conocer que en la institución se debe innovar desarrollando un plan basado en estrategias educativas para mejorar el rendimiento académico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lenny Yesenia Rojas Suárez, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL

Nacida en Barinas, Venezuela. Me titule como Técnico Superior Universitario en Educación Integral en el Instituto Universitario de Tecnología Coronel Agustín Codazzi en julio del año 2007; en octubre del mismo año me inicie en el campo laboral como docente de aula de educación primaria; en el año 2009 retome mis estudios universitarios en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, egresando en el año 2013 como Licenciada en Educación Integral; en octubre del año 2017, me asignaron la Dirección de la Escuela Estadal Bolivariana “Miguel Tobías Quiñonez”, actualmente cumpliendo la función de supervisora del circuito educativo 4.39 del Eje Andino del Municipio Escolar Barinas.

Citas

Arias, F. (2006a,b). El proyecto de investigación. 5ta Edición. Caracas, Venezuela: Editorial Episteme, C.A. / Orial Ediciones.

Briones, G. (2002). Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Bogotá, Colombia: Editorial ICFES.

Nieto, S. (2008). Hacia una teoría sobre el rendimiento académico en enseñanza primaria a partir de la investigación empírica: Datos preliminares. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 20, 249-274, ISSN: 1130-3743. Recuperado de: http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/992

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México, D.F.: Editorial McGraw-Hill Interamericana Editores S.A.

Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006a,b,c). Metodología de la investigación. 4ta Edición, ISBN: 970-10-5753-8. México, D.F.: Editorial McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Tamayo & Tamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica. 4ta Edición. México D.F.: Editorial Limusa, S.A. de C.V. Grupo Noriega Editores.

UPEL (2016a,b,c). Manual de trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. 5ta. Edición. Caracas, Venezuela: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL-FEDUPEL. Recuperado de: https://es.slideshare.net/mirnalitaguirrez/manual-upel-2016-1pdf
Publicado
2019-05-06
Cómo citar
Rojas Suárez, L. (2019). Elevar el Rendimiento Académico con Estrategias Educativas. Revista Scientific, 4(12), 127-140. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.12.6.127-140