Perfil para el Brigadista de Educación Ambiental del Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana

  • Diana Kailin Concepción de Pernia Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL
Palabras clave: perfil, brigada ambiental, educación ambiental

Resumen

La Educación Ambiental es concebida como un proceso para el cambio y la trasformación de la realidad. Asimismo, es de importancia promover el desarrollo sustentable y aumentar la capacidad para adquirir una conciencia ambiental. La presente investigación tiene como propósito construir el perfil para el Brigadista de Educación Ambiental en las Instituciones del Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana de la Parroquia Barinitas, Municipio Bolívar, Estado Barinas. Este estudio responde al paradigma Cualitativo, bajo la modalidad de una investigación fenomenológica interpretativa; se llevó a cabo la recolección de información, tomando como referencia los elementos comunes pertenecientes a la situación en estudio, es decir al contexto   formado por los seis liceos del Subsistema de Educación Secundaria bolivariana del referido contexto. En este sentido, los actores sociales estuvieron conformados por dos estudiantes, dos docentes y un especialista en el área ambiental. Se utilizó la entrevista a profundidad aplicando como instrumento una guía de entrevista. En cuanto a la técnica de análisis de información se elaboró el cuadro de categorías con el fin de poder realizar comparaciones y posibles contrastes. Lo que se pretende con la construcción del perfil es formar de manera integral al estudiante que tome conciencia del consumo responsable y la participación solidaria ya que contribuyen a mantener o restablecer el equilibrio del ambiente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, N° 36.860, 30 de diciembre. Venezuela.

Chesney, L. (1993). Lecciones sobre el desarrollo sustentable. Fundación de Educación Ambiental. Venezuela

Freiré, P. (2006). Carta A Quien Pretende Enseñar. Argentina: Editorial siglo XXI.

Haberman, J. (2002). Brigadas Ambientales Escolares. I Foro de Alto Nivel sobre la Cooperación entre África – América Latina y el Caribe en el Marco de la Convención de Lucha contra la Desertificación. Caracas, Venezuela.

Ley Orgánica de Educación (2009). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, Nº 5.929,22, de diciembre de 2006. Venezuela.

Ley Orgánica del Ambiente (2006). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, Nº 5.833 (Extraordinario), agosto 15, 2009. Venezuela.

La Agenda 21 (1992). UNCED, Río de Janeiro, 3-14 junio, Capítulo 36.3. Ciudad de Brasil.

Matheus, A. (2002). Brigadas Ambientalistas de Jóvenes. III Foro de Alto Nivel sobre la Cooperación entre África – América Latina y el Caribe en el Marco de la Convención de Lucha contra la Desertificación. Caracas, Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007). Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Caracas, Venezuela.

Proyecto académico sustentable escolar regional (2002). Las brigadas Ambientales. Caracas, Venezuela.

Tobasura y Sepúlveda (1997). Proyectos ambientales escolares. Estrategia para la formación ambiental. Santa Fe de Bogotá: Magisterio.
Publicado
2016-11-05
Cómo citar
Concepción de Pernia, D. (2016). Perfil para el Brigadista de Educación Ambiental del Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana. Revista Scientific, 1(2), 75-88. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2016.1.2.5.75-88