Investigación Acción Participativa y Educación Ambiental

  • Yasmin Coromoto Requena Bolívar Unidad Educativa Nacional de Talentos Deportivos del Estado Barinas, UENTADEBA
Palabras clave: investigación participativa, participación comunitaria, educación ambiental

Resumen

La participación comprometida de los habitantes en diversas comunidades venezolanas es fundamental en la búsqueda de solución a problemas ambientales que enfrentan en la cotidianidad; ante esta realidad, se abordaron estudios fundamentados en Investigación Acción Participativa, a través de una revisión y análisis documental de cuatro trabajos relacionados con la participación comunitaria, realizados en el estado Lara. Para ello, se formuló la siguiente interrogante: ¿Cuál fue el logro en la solución de problemas ambientales en las comunidades, reportado a través de los trabajos de grado de maestría orientados bajo la investigación acción participativa y presentados ante la Universidad Yacambú en el lapso 2011-2013? Se emplea un enfoque cualitativo, abordando la información según las etapas sugeridas por Arias (2012): Búsqueda de fuentes, lectura inicial de documentos, elaboración del esquema preliminar, recolección de datos, análisis e interpretación de la información, formulación del esquema definitivo, introducción y conclusiones, informe final. Se inicia con la definición de las unidades de análisis e indagación de la literatura, a través de posturas teóricas, conceptos y aportes sobre: investigación acción participativa, participación y educación ambiental, para culminar con el análisis e interpretación de la información y las conclusiones de esta investigación. Para la recolección de los datos se utilizaron las fichas bibliográficas con la finalidad de organizar la información sobre las investigaciones consultadas, y de resumen para la síntesis de los documentos. Se concluyó que, en los trabajos de grado analizados, se cumplió con la finalidad de la IAP que consiste en la transformación de la situación-problema, lo que permitió que la IAP se convirtiera en el escenario propicio para promover la participación y la educación ambiental no formal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yasmin Coromoto Requena Bolívar, Unidad Educativa Nacional de Talentos Deportivos del Estado Barinas, UENTADEBA

Nacida en Venezuela. Profesora especialista en Biología (Universidad Pedagógica Experimental Libertador IMPM Barinas). Estudiante de postgrado en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador IMPM Barinas. Programa: Educación Ambiente y Desarrollo. Docente de aula en Unidad Educativa Nacional de Talentos Deportivos del Estado Barinas.

Citas

Arias, F. (2012). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. (6ta ed.) Venezuela: Episteme.

Balcázar, F. (2003a,b,c). Investigación Acción Participativa (IAP): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades. Año IV – N° I/II (7). 2003, págs. 59–77. Estados Unidos: Universidad Nacional de San Luis.

Borges, Y. (2013a,b,c,d). Unidad Educativa Nacional Aguedo Felipe Alvarado de Bobare, como centro de quehacer comunitario en el marco del desarrollo endógeno sustentable. Trabajo de Grado de Maestría no publicado. Barquisimeto, Venezuela: Universidad Yacambú.

Bronfman, M. & Gleizer, M. (1994). Participación comunitaria: ¿Necesidad, excusa o estrategia? O de qué hablamos cuando hablamos de participación comunitaria. En: Cad. Saúde Públ., Rio de Janeiro, 10(1): 111-122, enero-marzo, 1994.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2009a,b). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5.908 (Extraordinario). Febrero 19, 2009.

Gabaldón, A. (2006a,b). Desarrollo sustentable: La salida de América Latina. Caracas, Venezuela: Grijalbo.

García, M. (2012a,b,c). Integración escuela y comunidad en el barrio San Isidro de Sanare: Una experiencia de conservación ambiental. Trabajo de Grado de Maestría no publicado. Barquisimeto, Venezuela: Universidad Yacambú.

Goyo, A. (2013a,b,c). Educación ambiental como eje integrador comunitario en el mejoramiento de las condiciones ambientales de las comunidades Los Jabillos y Los Mangos, municipio Palavecino. Trabajo de Grado de Maestría no publicado. Barquisimeto, Venezuela: Universidad Yacambú.

Hernández, Y. (2011a,b,c,d,e). Acciones participativas ambientalistas orientadas hacia el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del caserío Palo Verde en el municipio Andrés Eloy Blanco. Trabajo de Grado de Maestría no publicado. Barquisimeto, Venezuela: Universidad Yacambú.

Ley Orgánica del Ambiente (2006). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5.833 (Extraordinario). Diciembre 22, 2006.

Montenegro, M. (2004). La investigación acción participativa. En: Introducción a la Psicología Comunitaria. Barcelona, España: UCO.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (1975). Carta de Belgrado. Un Marco General para la Educación Ambiental. Seminario Internacional de Educación Ambiental, 13-22 de octubre. [transcripción en línea]. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0001/000177/017772sb.pdf

Pérez, G. (1994). Investigación cualitativa: Retos e interrogantes I. Métodos. Madrid: La Muralla.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano (1993). Informe sobre Desarrollo Humano. [Documento en línea]. Recuperado de: http://hdr.undp.org/en/media/hdr_1993_es_cap2.pdf

Sandín, M. (2003a,b). Investigación cualitativa en educación: Fundamentos y tradiciones. España: McGraw-Hill.

Vio, F. (1998). Investigación participativa y praxis rural. Santiago de Chile: CEOAL.
Publicado
2018-02-05
Cómo citar
Requena Bolívar, Y. (2018). Investigación Acción Participativa y Educación Ambiental. Revista Scientific, 3(7), 289-308. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2018.3.7.15.289-308