Plan de Trabajo Basado en la Implementación de la Técnica del Huerto del Pie Cuadrado como Alternativa para el Aprovechamiento de los Desechos Sólidos Orgánicos

  • Sandra Yolimar Delgado Briceño Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL
Palabras clave: plan de trabajo, huerto de pie cuadrado, desechos sólidos orgánicos

Resumen

La presente investigación tiene como propósito Promover un plan de trabajo basado en la implementación de la técnica del huerto del pie cuadrado como alternativa para el aprovechamiento de los desechos sólidos orgánicos en la comunidad del Barrio El Paraíso del Sector San Rafael de la Parroquia Barinitas Municipio Bolívar Estado Barinas durante el Período 2014-2015. El estudio se enmarcó en el paradigma cualitativo bajo el método de la investigación acción participante. La técnica utilizada para la recolección de la información fue la observación participante y la entrevista, aplicando un registro audiovisual cara a cara y como instrumento la guía de entrevista, con un diseño de investigación de campo. Los informantes claves lo conformarán tres habitantes de la comunidad. La autenticidad y viabilidad de los instrumentos aplicados se hizo a través de la triangulación, en cuanto a la técnica de análisis de información se elaboró el cuadro de categorías con el cual se realizaron comparaciones y posibles contrastes. Con la promoción de este plan se pretende disminuir de forma definitiva la acumulación de desechos sólidos orgánicos, mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector antes mencionado, conservando y preservando el ambiente que los rodea.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arias, G. (1999). El Proyecto de Investigación Guía para su Elaboración. Caracas: Editorial Episteme C.A.

Álvarez, O. (2012). Cómo crear un Plan de Trabajo. Wikihow. [Documento en línea]. Recuperado de: http://es.wikihow.com/crear-un-plan-de-trabajo/

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5.453, de fecha 24 de marzo. Caracas, Venezuela: Asamblea Nacional Constituyente.

Basagoiti, R. (2001). La Investigación Acción Participante de bolsillo. Madrid: Edita ACSUR.

Bonilla, C., y Rodríguez, S. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. 3era edición. Santafé de Bogotá. Ediciones Uniandes.

DeMunck, V., & Sobo, E. (Eds.) (1998). Using Methods in the Field: A Practical Introduction and Casebook. Walnut Creek, CA: AltaMira Press.

Fundación Vitalis (2000). Basura: Destino Incierto en Venezuela. [Página web en línea]. Recuperado de: http://www.vitalis.net/recursos/residuos-y-desechos/reciclaje/

Hernández, y otros (1998). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Hernández, P. (1990). Contaminación Ambiental. Maracaibo, Venezuela.

Javi (2012). Guía de Jardinería. [Documento en línea]. Recuperado de: http://www.guiadejardineria.com/el-metodo-del-pie-cuadrado/

Ley de Residuos y Desechos Sólidos (2004). Gaceta Oficial de La República Bolivariana de Venezuela, 38.068, noviembre 18. Venezuela.

Mckernan, J. (1996). Investigación-acción y curriculum: Métodos y recursos para profesionales reflexivos. ISBN: 84-7112-438-6. España: Ediciones Morata, S.L.

Pérez, G. (1998). Investigación Cualitativa. Retos e interrogante. Tomo I y II. España: Editorial La Muralla.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2007). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Caracas: FEDUPEL.

Valles, M. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.

Publicado
2017-02-06
Cómo citar
Delgado Briceño, S. Y. (2017). Plan de Trabajo Basado en la Implementación de la Técnica del Huerto del Pie Cuadrado como Alternativa para el Aprovechamiento de los Desechos Sólidos Orgánicos. Revista Scientific, 2(3), 310-324. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.3.17.310-324