Plan Educativo para la Producción de Abono Orgánico Mediante Microorganismos Eficientes

  • Diana Carolina Cuevas Ordoñez Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL
Palabras clave: plan educativo, abono orgánico, microorganismos eficientes

Resumen

La presente investigación tiene como propósito desarrollar un Plan Educativo para la Producción de Abono Orgánico mediante Microorganismos Eficientes dirigido a los docentes de la Escuela Nacional Bolivariana “José Vicente Unda” de la Parroquia Barinitas, Municipio Bolívar, Estado Barinas. La naturaleza de la investigación se enmarcada en la metodología cualitativa, bajo la modalidad de una investigación acción participativa, con un diseño de campo, bajo las siguientes fases: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación, apoyada con una entrevista a profundidad, aplicando un registro audiovisual cara a cara y guiones a través de preguntas generadoras, para responder dicha entrevista se contará con tres informantes claves. En cuanto a la técnica de análisis de información se elaborará el cuadro de categorías con el fin de poder realizar comparaciones y posibles contrastes. Entre las consideraciones finales se estima que la creación de actividades prácticas para la producción de abono orgánico mediante microorganismos eficientes representa un aporte de suma importancia para el fortalecimiento de los espacios socioproductivos en la institución, manteniendo la biodiversidad y disminuyendo el impacto negativo al ambiente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

APNAN (2003). Manual de Aplicación. Japón: Red de Agricultura natural de para la Región Asia/Pacifico.

Biosca, A. (2001). ¿Qué son microorganismos eficientes? Quito, Ecuador: s.e.

EARTH (2008). Tecnología EM. EMRO. Effective Microorganismo Research Organization, Inc. Limon, Costa Rica.

Gómez, D. (2012). Plan de Gestión de calidad en el Proyecto Aporte la Flor del Proyecto Hidroeléctrico Toro 3 utilizando la guía PMI. Proyecto final. Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Gómez, J. (2000). Abonos orgánicos. Colombia: Impresora Feriva, S.A.

Hurtado, L. (2001). Microorganismos eficientes. Japón: Proyecto FUNDASES.

Martínez, S. (1999). Experiencias con Microorganismos Eficientes. Caracas: Medecar.

Monasterio, R. (2008). Suelos Productivos. Caracas: Remir.

Piedrabuena, M. (2003). Agricultura Ecológica. Lima: LAMEDA.

Rodríguez, M. (2010). Agricultura Sostenible. Caracas: Medecar.

Zérega, L. (1993). Manejo y uso agronómico de la cachaza en suelos cañameleros. Caña de Azúcar. 11(2): 71-92. Venezuela.

Publicado
2017-02-06
Cómo citar
Cuevas Ordoñez, D. C. (2017). Plan Educativo para la Producción de Abono Orgánico Mediante Microorganismos Eficientes. Revista Scientific, 2(3), 176-189. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.3.9.176-189