Dimensión cultural de la educación: Aproximación a teorías clásicas pensadas a la luz de nuestros días

Palabras clave: cultura, educación, sociología de la educación, diversidad cultural

Resumen

El presente ensayo consiste en una reflexión sobre las circunstancias culturales actuales en las que la educación tiene lugar. El propósito es comprender a las prácticas educativas como un componente más de la dimensión cultural de la vida humana y, por tanto, atravesada por características de ésta (modernidad, racismo, homogenización). Para esto, hemos repasado a autores clásicos de la vertiente de la Teoría Crítica de la Cultura, tales como Echeverría (2001); Nietzsche (1996); Freud (1992); Adorno y Horkheimer (1998); Quijano (2000); y Castro (2014) y analizamos la vigencia de sus textos. Los principales tópicos a abordarse son: la cultura como esfera imprescindible de la vida humana, las razones que justifican su existencia y ciertas particularidades de esta cultura moderna como las industrias culturales, homogenización y racismo. La conclusión de esta reflexión es que el papel de la educación es, ahora y como siempre, fundamental en la consigna de esbozar una dimensión cultural que genere prácticas y representaciones más justas e igualitarias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mireya Yolanda Arias Palomeque, Universidad Nacional de Educación, UNAE

Nacida en Sucúa, Ecuador, el 12 de septiembre de 1989. Docente Investigadora de la Universidad Nacional de Educación (UNAE); Magíster en Investigación en Sociología; Abogada de los tribunales de la República; Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social; Principales intereses investigativos: educación, cultura, género, Educomunicación; Becaria de la Fundación Botín para el fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica; Becaria de la Embajada de EE.UU. en el programa Jóvenes Embajadores del Ecuador.

Citas

Adorno, T., & Horkheimer, M. (1998a,b,c,d,e,f). La Industria Cultural. En T. Adorno, & M. Horkheimer, Dialéctica de la Ilustración. Madrid, España: Editorial Trotta.

Castro, S. (2014a,b). Teoría Tradicional y Teoría Crítica. Universitas Humanística, 49(49), 29-41, e-ISSN: 2011-2734. Recuperado de: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/9560

Echeverría, B. (2010a,b,c). Imágenes de Blanquitud. En B. Echeverría, Modernidad y Blanquitud. México, D.F.: Ediciones Era.

Echeverría, B. (2001a,b,c). La dimensión cultural de la vida social. En B. Echeverría, Definición de la cultura. México, D.F.: Editorial Itaca.

Freud, S. (1992a,b). El malestar en la cultura. Argentina: Amorrortu Editores.

Nietzsche, F. (1996a,b,c,d,e,f). La genealogía de la moral. Madrid, España: Alianza Editorial.

Quijano, A. (2000a,b,c,d). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En E. Lander, La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Buenos Aires, Argentina: CLACSO.

Weber, M. (2012a,b). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. México, D.F.: Editorial Fondo de Cultura Económica.

Publicado
2020-11-05
Cómo citar
Arias Palomeque, M. Y. (2020). Dimensión cultural de la educación: Aproximación a teorías clásicas pensadas a la luz de nuestros días. Revista Scientific, 5(18), 358-370. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.18.19.358-370