Compromiso Social - Ético del Personal Docente desde el Paradigma de la Complejidad

  • Marilú del Valle Parra Rojas Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, UNERMB
  • Sulenny Coromoto Mavarez Pernalete Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, UNERMB
Palabras clave: transformación, instituciones educativas compromiso social, ética, docente

Resumen

El objetivo de este estudio es comprometer social y éticamente al docente desde la perspectiva de la complejidad en las instituciones educativas. En principio las investigadoras recurren a la revisión bibliográfica enmarcada en las teorías socio-críticas que permean la acción del docente desde su compromiso social con autores como García y Martínez; asimismo cita a Morín y Rodrigo desde la perspectiva ética. Luego realizan el reconocimiento del escenario que les permite la descripción contextual y geográfica donde se encuentra la Escuela Básica Nacional “Héroe Nigale”, de igual manera realizan el acercamiento al contexto donde se ejecutó la investigación y posteriormente se describen aspectos sociopolíticos del municipio Valmore Rodríguez; después se involucra a la comunidad seleccionada en el proceso de investigación, lo que permite recoger información a través de  conversaciones y entrevistas con los informantes clave; generando de esta manera espacios para la sensibilización, reflexión y discusión con los actores sociales. Se inserta el paradigma cualitativo, bajo el método investigación-acción participativa IAP según Latorre (2010), aplicando la técnica de la entrevista a los docentes que laboran en la institución. Los resultados de esta investigación develan en los docentes el interés por superar las debilidades existentes en el proceso educativo, de igual manera fortalecer sus prácticas orientada hacia la transformación social, lo que implica ser responsables, equitativos, justos, enfocados a construir ciudadanos capaces de ser, aprehender, vivir y convivir con los otros en una misma sociedad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cortina (2013). “¿Para qué sirve realmente la ética?”. Barcelona: Universidad de Valencia.

Dávila, O. (2011). “Ética y educación para el nuevo siglo”. En Revista Educación, Año/vol. 29, No. 1. Universidad de Costa Rica. Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, Costa Rica. Publicación de Hernández.

Ley Orgánica de Educación (2009). Gaceta Oficial Nº 5.929 Extraordinario del 15 de agosto. República Bolivariana de Venezuela: La Asamblea Nacional.

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2014). Líneas estratégicas en el marco del proceso curricular venezolano. Venezuela.

Morín, E. (2010). Los siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro. Publicado por Vallejos, en octubre de 1999. UNESCO.

Rodrigo (2011). Conferencia: “La profesionalidad moral: valores éticos en la formación universitaria”, en Rodrigo López Zavala (coord.), Huellas de la profesionalidad. Ética profesional en la formación universitaria, México, UAS, Plaza y Valdés, pp. 11-37.

Latorre, A. (2008). La investigación acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Editorial Graó. Recuperado de: http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article
/download/2451/2778/


Serrano (2010). Desafíos de la Investigación Cualitativa. Catedrática de Pedagogía Social Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Chile.

Ander-Egg, E. (2011). “Repensando la investigación acción participativa”. Cuarta edición. Grupo editorial Lumen. Humanitas.

García (2012). Un compromiso de los actores socioeducativos para cambiar las escuelas. Congreso Internacional de Transformación Educativa.

Méndez (2014). Calidad Educativa. Conferencia en el marco del proceso curricular venezolano del Ministerio del Poder Popular para la Educación. MPPE.

Flores, J. (2015). Complejidad y educación. Editorial Universidad Don Bosco. [Documento en línea]. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10972/2048
Publicado
2016-11-05
Cómo citar
Parra Rojas, M., & Mavarez Pernalete, S. (2016). Compromiso Social - Ético del Personal Docente desde el Paradigma de la Complejidad. Revista Scientific, 1(2), 218-233. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2016.1.2.13.218-233