Animación Sociocultural como Estrategia Integradora entre Institución Educativa-Docente y Comunidad

  • Ayari del Carmen Gelvis González Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, UNERMB
Palabras clave: animación, estratégica, integración, escuela, comunidad

Resumen

La investigación tuvo como propósito proponer la animación socio cultural como estrategia de integración entre institución-educativa, escuela, docentes y comunidad, en la Escuela Integral Bolivariana El Muro, Municipio Valmore Rodríguez. Estado Zulia. Teóricamente se basa en los autores: Carides (2010), Trillas (2012), Henríquez y Paredes (2015). El estudio se desarrolló mediante la metodología de investigación- acción-participativa, definida como argumento central para la transformación de la problemática, se consideró el modelo Elliot G. (2012), constituido por la acción - reflexión; y organizado por la planificación - observación para una continua interacción que establezca una dinámica conducente a resolver los problemas que tienen lugar en la vida cotidiana de la institución. Para recopilar información, se aplicó la técnica de la observación participante, utilizando grupo focal, el árbol de problemas, lo cual permitió identificar los segmentos de la población más afectadas, lo cuales están interesados en participar en las actividades. Entre los instrumentos utilizados se encuentra la guía de observación, notas de campo, arrojando la carencia en la puesta en práctica de valores, poco sentido de pertenencia, distanciamiento con la comunidad, atribuyendo esto a factores tanto internos como externos, para ello, se hizo necesario la intervención, llegando a extraer conclusiones, recomendaciones, y ofreciendo propuestas hacia la importancia de agitar la animación socio- cultural, como compromisos para impulsar la calidad educativa, mediante estrategias de transformación de los espacios que se conviertan en verdaderos escenarios de integración.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Elliot, G. (2012). Desafíos de la Investigación Cualitativa Catedrática de Pedagogía Social. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Chile.

Pierre, B. (2010). La animación Sociocultural. Universidad de Francia.

Serrano, G. (2011). Animación Sociocultural como valor de patrimonio. Editorial: NARCEA.

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2015). Congreso Nacional por la calidad Educativa. Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2014). Líneas estratégicas en el marco del proceso curricular venezolano. Venezuela.
Publicado
2016-11-05
Cómo citar
Gelvis González, A. (2016). Animación Sociocultural como Estrategia Integradora entre Institución Educativa-Docente y Comunidad. Revista Scientific, 1(2), 28-41. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2016.1.2.2.28-41