Material Didáctico Complementario para el Aprendizaje de la Unidad Curricular Mecánica Racional 10

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.6.13.255-269

Palabras clave:

didáctica, aprendizaje, enseñanza

Resumen

La elaboración del siguiente proyecto educativo inicia con el diagnóstico de las causas del bajo rendimiento de los estudiantes del Núcleo Universitario Alberto Adriani en el estudio de la unidad curricular Mecánica Racional 10. Estas causas fueron determinadas por el investigador a través de una serie de encuestas no estructuras a sus estudiantes durante tres semestres consecutivos. Mediante las diferentes técnicas existentes para la enseñanza y el aprendizaje (tales como la aplicación de la teoría cognitivista, la influencia del paradigma histórico-social en el cual se desenvuelve el estudiante, la aplicación del método inductivo y las diversas estrategias actuales de aprendizaje), se obtuvo una compilación digital de los temas considerados. La asignatura consta de seis unidades de aprendizaje, para cada una de las cuales se desarrollaron los siguientes aspectos: introducción al tema, objetivos formativos que debe aprobar el estudiante, presentación de ejemplos de situaciones reales para mejorar su compresión, breve explicación teórica, elaboración de ejercicios propuestos para ser desarrollados en el salón de clases y en las horas de estudio, referencias bibliográficas y/o electrónicas para consultas fuera del aula de clase.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Arístides Salas Velázquez, Universidad de los Andes, NUAA-ULA

Pedro Arístides Salas Velázquez: Nacido en Tovar estado Mérida, Venezuela. Egresado como Ingeniero Mecánico en la Universidad Nacional Experimental del Táchira (U.N.E.T) en el año 2005. con Realiza estudios de Maestría en Ingeniería de Mantenimiento en la Universidad de Los Andes (U.L.A.) en el año 2010. Actualmente, finaliza trabajo de grado en la Maestría de Ingeniería Mecánica, mención Diseño y Manufactura de la U.L.A. En el año 2012 realiza el Componente Docente Básico en Educación Superior. Se desempeña en la actualidad como Docente Asistente de la Universidad de Los Andes adscrito al Núcleo Universitario Albero Adriani en la ciudad del Vigía, Mérida Venezuela.

Milagro Yesenia Montilla Dávila, Universidad de los Andes, NUAA-ULA

Milagro Yesenia Montilla Davila: Nacida en el Vigía Edo. Mérida, Venezuela. Actualmente realizo estudios de Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Fermín Toro, Barquisimeto Edo. Lara. Egresada de la Universidad de los Andes (ULA) como Licenciada en Química, Magister en Electroquímica Fundamental y Aplicada  (ULA); estoy realizando labores de Docencia en el Área de Química para las carreras de Ingeniería (ULA); actualmente soy la coordinadora Académica del NUAA-ULA e investigadora Activa de la Universidad de los Andes, Programa de Estímulo a la Investigación PEI-ULA y del Ministerio del Poder Popular  para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología PEII-ONCTI; he participado en el dictado de talleres, organización de Jornadas para estudiantes universitarios de nuevo ingreso, ponente Nacional e Internacional.

Domingo Alberto Alarcón, Universidad de los Andes, NUAA-ULA

Domingo Alberto Alarcón: Nacido en Tovar Edo. Mérida, Venezuela. actualmente realizo estudios de Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Fermín Toro, Barquisimeto Edo. Lara. Egresado de la Universidad de los Andes (ULA) como Licenciado en Química, Magister en Electroquímica Fundamental y Aplicada  (ULA); estoy realizando labores de Docencia en el Área de Química para las carreras de Ingeniería (ULA); actualmente soy Director del NUAA-ULA, Coordinador General del Grupo de Investigación Interdisciplinario en Ingeniería y Educación GIIIE e investigador Activo de la Universidad de los Andes, Programa de Estímulo a la Investigación PEI-ULA y del Ministerio del Poder Popular  para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología PEII-ONCTI; he participado en el dictado de talleres, organización de Jornadas para estudiantes universitarios de nuevo ingreso, ponente Nacional e Internacional.

Citas

Campos Y. (2000). Estrategias didácticas apoyadas en tecnología. DGENAMDF: México. Recuperado de: http://files.estrategias2010.webnode.es/200000040-042b505253/estrategias%20didactica%20y%20la%20tecnologia.pdf

Hibbeler R. (2010). Mecánica Vectorial para ingenieros. Estática. 9ª edición. México: Editorial McGraw-Hill.

Programa de Actualización de los Docentes (PAD, 2010). Diseño Instruccional. Componente Docente Básico en Educación superior. Mérida: Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes. Venezuela.

Salas P. (2012). Diseño instruccional de la unidad curricular resistencia de materiales. Trabajo Especial del Componente Docente Básico en Educación Superior. Programa de actualización de docente. Componente docente básico en educación superior. Mérida: Universidad de Los Andes. Venezuela.

U.L.A. (2001). Programa de estudios de la asignatura Mecánica Racional 10. Escuela Básica de Ingeniería. Mérida: Universidad de Los Andes.

Descargas

Publicado

06-11-2017

Cómo citar

Salas Velázquez, P. A., Montilla Dávila, M. Y., & Alarcón, D. A. (2017). Material Didáctico Complementario para el Aprendizaje de la Unidad Curricular Mecánica Racional 10. Revista Scientific, 2(6), 255–269. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.6.13.255-269

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede iniciar una búsqueda avanzada de similitudes para este articulo.