Competencias Gerenciales del Directivo Escolar en Base a la Inteligencia Emocional

  • Yulissa Montoya Sulbaran Universidad Fermín Toro, UFT
Palabras clave: competencias básicas gerenciales, inteligencia emocional, directivo escolar

Resumen

El presente artículo tiene como propósito generar un análisis de las competencias gerenciales del directivo escolar en base a la inteligencia emocional, la cual está orientada en una nueva visión de la realidad. Enfocada bajo la Línea de Investigación: El liderazgo del director como proceso de transformación de las instituciones educativas. La naturaleza de la investigación se enmarca en el paradigma cualitativo, con un diseño de campo y su nivel descriptivo. La modalidad utilizada fue la fenomenología y la hermenéutica, puesto que su finalidad es interpretar una realidad interna y personal, única y propia de cada ser humano. El instrumento utilizado fue la entrevista a profundidad, aplicado a tres (3) docentes en función gerencial de tres (3) instituciones de educación primaria, tomando en consideración la libertad del encuestado para mostrar lo fenómenos emocionales que ocurren en realidad, la información recabada será analizada y validados a través de la triangulación. Los resultados permitirán establecer la relación entre la inteligencia emocional y las competencias básicas gerenciales del directivo escolar, en los planteles educativos de educación básica, buscando propiciar una gerencia cordial que busque la conducción del proceso organizacional, a la par de las demandas sociales y educativas, donde se garantice una educación de calidad, a través de un estilo gerencial que combine filosofías, habilidades, rasgo y actitudes inherentes al comportamiento del director que posea la responsabilidad de dirigir grupos y sea capaz de dar solución a los problemas que se presentan en el contexto institucional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Benavides, O. (2002). Competencias y competitividad. Bogotá, Colombia: Editorial: McGraw-Hill.

Claudio, L. (2005). Venezuela y los Indicadores de Competitividad. Documentos de Trabajo. Proyecto Andino de Competitividad. Venezuela.

Gardner, H. (1991). Estructuras de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples. Nueva York: Basic Books.

Goleman, D. (1995). La Inteligencia Emocional. Barcelona.

Goleman, D. (2004). La práctica de la Inteligencia emocional. Barcelona: Editorial Kairos.

Herrera, G. (2013). “Competencias emocionales del docente de educación superior. Una aproximación teórica fundamentada en la perspectiva de la inteligencia emocional”. Tesis Doctoral. Barinas.

Hursserl, E. (1997). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. México: Editorial Alianza.

Marchesi, A. (2007). El bienestar de los docentes. Competencias, emociones y valores. Madrid, España: Editorial Alianza.

Martínez, M. (1994). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico-práctico. Segunda edición. México: Trillas.

Sabino, C. (1999). El proceso de investigación. Caracas, Venezuela: Editorial Panapo.

Salovey, P., y Mayer, J. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition, and Personality. Vol. 9, No. 3, pp. 185-211.

Taylor y Bogdaan (1986). Introducción a los Métodos Cualitativas de Investigación. Buenos Aires: Editorial Piados.
Publicado
2017-02-07
Cómo citar
Montoya Sulbaran, Y. (2017). Competencias Gerenciales del Directivo Escolar en Base a la Inteligencia Emocional. Revista Scientific, 430-446. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.0.0.23.430-446