Promoción de la Conciencia Ambientalista desde la Perspectiva Axiológica en la Escuela - Comunidad. (Proyecto en ejecución)

  • Angélica Yaritza Contreras Vega Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL
Palabras clave: conciencia ambientalista, perspectiva axiológica, comunidad

Resumen

El objetivo del presente estudio es desarrollar acciones de conciencia ambientalista desde la perspectiva axiológica en la escuela – comunidad de Banco Alto, Municipio Pedraza Estado Barinas. La misma estará enmarcada en una investigación acción con sus respectivas fases: diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación y sistematización. Los informantes claves del estudio serán 18 estudiantes y 15 miembros de la comunidad. Las técnicas empleadas en esta investigación para recopilar la información corresponderán a la observación participante y la entrevista semi estructurada. Los instrumentos utilizados para reflejar la información serán los registros diarios y la guía de entrevista. Para llevar a cabo la validación de la información se tomará en cuenta los métodos de triangulación. Una vez aplicados los instrumentos, se organizará la información a través de la categorización, teorización, clasificación, síntesis y comparación de esta con el fin de obtener una visión completa en lo posible de la realidad del problema en estudio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bazán, M. (2011). Plan Estratégico de Sensibilización Ambiental para la Gestión Comunitaria en el Asentamiento Urbano no Planificado la Floresta de la Parroquia el Carmen del Municipio Barinas Estado Barinas. Trabajo UNELLEZ.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5453, marzo 3.

Jaula, R. (2002). La Conciencia Ambiental: Qué es y Cómo medirla. Trabajo preparado para el IX Congreso Español de Sociología, grupo de trabajo 21: Sociología y Medio Ambiente, septiembre, España.

Jiménez, M. y Lafuente, R. (2007). La Conciencia Ambiental: Sociología y Medio Ambiente, septiembre, España.

Ley Orgánica de Educación. (2009). Gaceta Oficial N° 5929 (Extraordinario). Fecha 15 de Agosto de 2009.

Manes, J. (2010). Gestión estratégica para instituciones educativas. Buenos Aires.

Martínez, A. Galíndez, E. (2005). La implicación de los padres en los centros escolares. Psicoteca.

Muñoz, G. y Otros. (2003). Cómo desarrollar competencias investigativas en educación. Colombia: Nomos.

Pernía, L. (2012). La Educación Ambiental en la Promoción de Valores Ecológicos en los Docentes del Centro de Educación Inicial Bolivariano Pueblo Nuevo municipio Antonio José de Sucre estado Barinas. Universidad Fermín Toro.

Rivera, M. (2011). Guía Informativa para docentes: Inducción educativa de valores morales en estudiantes del nivel primario. Escuela Oficial Urbana para Niñas Nro. 97 Monte Verde, jornada Matutina, zona 4 Mixco, Guatemala. Trabajo de Maestría no publicado. Universidad de San Carlos de Guatemala.

Salazar, Y. (2011). Ética profesional. [Documento en línea]. Recuperado de: http://ysabel1408.blogspot.com/2011/02/valores-y-tipos.html

Educación de la Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela.

Valdez, O. (2012). Cómo Desarrollar la Educación Ambiental en las Escuelas Urbanas. Edit. Pueblo y Educación. La Habana.
Publicado
2017-02-07
Cómo citar
Contreras Vega, A. (2017). Promoción de la Conciencia Ambientalista desde la Perspectiva Axiológica en la Escuela - Comunidad. (Proyecto en ejecución). Revista Scientific, 9-28. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.0.0.1.9-28