Los Grupos de Innovación Educativa GIE: Una alternativa válida para los Docentes Universitarios

Palabras clave: docente, educación, editorial

Resumen

Las Instituciones de Educación Superior de América Latina no necesariamente han manejado un escenario de vanguardia en los procesos de la investigación científica, sea porque su tradición académica estuvo orientada, especialmente, al ámbito de la docencia o, porque se ha subestimado el potencial de sus claustros académicos para generar conocimiento o, incluso, por las precarias fuentes de financiamiento que han soportado los proyectos universitarios, por lo que, históricamente, se ha privilegiado la enseñanza y la extensión sobre la investigación.

Sin embargo, de lo antes mencionado, no deja de ser verdad que, en más de una ocasión, los cuerpos docentes, muchas veces en solitario y con insuficientes estructuras de gestión universitaria, han solventado soluciones pertinentes a los desafíos que su entorno sociocultural les ha sabido requerir a título de la función investigación. Ante la dualidad presente, es necesario desmitificar aquellas lógicas que privilegian la visión de que la investigación solo puede ser gestada por aquellos con grandes dotes disciplinares o que es particular proceso de los que poseen un grado científico del más alto nivel.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lauro Fernando Pesántez Avilés, Universidad Politécnica Salesiana, UPS

Nacido en Cuenca, Ecuador, el 1 de octubre del año 1972. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de La Habana (UH), Cuba; Actualmente, Vicerrector General de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS); Magíster en Docencia Universitaria, Universidad del Azuay (UDA); Diploma Superior en Evaluación de la Educación Superior, Universidad Politécnica Salesiana (UPS); Magister en Sistemas Integrados en Gestión de la Calidad, Ambiente y Seguridad, Universidad Politécnica Salesiana (UPS); Especialista en Docencia Universitaria, Universidad del Azuay (UDA); Licenciado Ciencias de la Educación, Universidad Politécnica Salesiana (UPS); Ha ejercido diversas funciones, entre ellas, Vicerrector Docente, Vicerrector Académico, Director de Desarrollo Académico, Subdecano de Facultad, Director de Proyectos, Director de Carrera, Docente de grado y postgrado; Autor de varios capítulos de libros y artículos; Investigador principal y alterno; Evaluador de trabajos científicos; entre mi Misión está mejorar los índices de acceso, aprendizaje y participación de poblaciones históricamente excluidas es el eje que fundamenta su quehacer como Director de la Cátedra UNESCO Tecnologías de apoyo para la Inclusión Educativa de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS); Grupo de Innovación Educativa Repensando la Educación GIE-RED.

Citas

Bunge, M. (2004). La investigación científica: su estrategia y su filosofía. Tercera edición, ISBN: 968-23-2225-1. México, D.F.: Siglo XXI Editores, S.A. de C.V.

Pesántez, F., Martín, E., & Bojorque, R. (2015). Una mirada crítica al sistema de acceso a la Educación Superior ecuatoriana. Revista Cubana de Educación Superior, 34(2), 63-76, e-ISSN: 0257-4314. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142015000200007&lng=es&tlng=es

Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Primera edición, ISBN: 968-23.1899-8. México, D.F.: Siglo XXI Editores, S.A. de C.V.

Publicado
2020-02-05
Cómo citar
Pesántez Avilés, L. F. (2020). Los Grupos de Innovación Educativa GIE: Una alternativa válida para los Docentes Universitarios. Revista Scientific, 5(15), 10-22. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.0.10-22