Evaluación de Desempeño como Factor Estratégico para Rendimiento Académico del Docente Universitario

Palabras clave: evaluación del docente, estrategias educativas, rendimiento académico

Resumen

El sector universitario debe estar a la vanguardia de los desafíos y cambios que se producen en una sociedad globalizada, tener perspectiva hacia dónde dirigir sus acciones y planear hacia el futuro, el cual le permita razonar en detalle su misión, visión, metas, estrategias y actividades que se requieren para cumplir con los objetivos deseados, al mismo tiempo se debe enfrentar los diferentes retos que se producen cotidianamente en los ambientes de enseñanza y aprendizaje. De modo tal, que este ensayo, pretende hacer una reflexión con respecto al beneficio que produce la evaluación de desempeño en el trabajador y las ventajas que tiene para los supervisores universitarios sobre el aprovechamiento de las posibilidades materiales y humanas que conlleva a facilitar y agrupar aún más a todos los funcionarios en torno a las metas establecidas en el sector universitario. De allí que, que la evaluación de desempeño mediante el factor estratégico viene a representar un mecanismo efectivo a la organización universitaria porque permite precisar los roles y responsabilidades de cada uno de los docentes y así poder obtener un mayor impacto y efectos positivos en el rendimiento académico de sus funciones en beneficio de la sociedad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luís Alberto Ortiz López, Universidad Latinoamericana y del Caribe, ULAC

Nacido en Taborda estado Carabobo, Venezuela, el 8 de noviembre del año 1964. Postdoctorado en Filosofía y Paradigma de la Investigación en la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC); Doctor en ciencia de la educación; Magíster en gerencia y liderazgo en la educación; Licenciado en Administración de Empresas con estudios en la Universidad del Nacional Abierta (UNA), núcleo Yaracuy y la Universidad Fermín Toro (UFT); Tengo Veintiocho años de experiencia en la administración pública, en planificación y control de presupuestos; profesor de pregrado y postgrado desde hace quince años en diferentes universidades de la Ciudad de san Felipe, estado Yaracuy; En mi trayectoria profesional he sido tutor académico de trabajos de grado a nivel de pregrado y postgrado (maestría y doctorado); He participado en charlas, conversatorios y ponencias tales como la Gerencia y liderazgo participativo en la Universidad Fermín Toro (UFT), extensión San Felipe, Yaracuy, en el año 2015; Foro sobre el nuevo líder educativo del siglo XXI en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), extensión San Felipe; Ponencia sobre Dinámicas Grupal como Motivación Laboral del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación (IPASME), San Felipe; Coordinador de Danza Folklórica del IPASME, San Felipe estado Yaracuy.

Citas

Carpio, C. (2014). Desarrollo en las Organizaciones. Bogotá, Colombia: Ediciones Costa Azul.

Chiavenato, I. (2014). Administración de Recursos Humanos. 3ra. Edición. México: Editorial McGraw-Hill Interamericana, S.A.

David, F (2014). La Gerencia Estratégica. Santafé de Bogotá, Colombia: Fondo Editorial Legis.

Milkovich, A., & Boudreaw, F. (2016). Administración de Recursos Humanos. México: Editorial McGraw-Hill.

Peña, J. (2017). Formación Permanente de los Docentes como Referente de la Calidad Educativa. Revista Scientific, 2(5), 125-139, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.5.7.125-139

Serna, H. (2008). Gerencia estratégica. Volumen 1, 10ma Edición, Colección General, ISBN: 0000005746. Bogotá, Colombia: Editorial 3R editores.

Publicado
2020-02-05
Cómo citar
Ortiz López, L. A. (2020). Evaluación de Desempeño como Factor Estratégico para Rendimiento Académico del Docente Universitario. Revista Scientific, 5(15), 336-349. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.17.336-349