Lo Noosférico de la Práctica Pedagógica desde la Transcomplejidad

Palabras clave: práctica pedagógica, aprendizaje, epistemología

Resumen

El presente ensayo representa el insumo crucial que devela los hallazgos derivados de la valoración de los resultados investigativo. Para mostrar la parte oculta de la ciencia, desde un pensamiento transcomplejizador orientado en lo fenomenológico- hermenéutico en un proceso crítico reflexivo e interpretativo, se consideró el término noosférico como dimensión que desentraña un conocimiento supracognitivo del docente. En este sentido, se reconfiguran los aportes teorético-epistemológicos de la transcomplejidad como teoría madre del pensamiento complejo, interdisciplinario y transdisciplinario desde las posturas de Morín (1999); y Balza (2010-2012). Como consideraciones reflexivas se argumentó la omnisciencia del docente, el ágape como sinónimo de amor, y la intersubjetividad desde la espiritualidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Dalila Pastora González, Universidad Fermín Toro, UFT

Nacida en Yaritagua, estado Yaracuy, Venezuela. Licenciada en Educación Integral Mención Matemática en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez de Barquisimeto, estado Lara; Postgrado en Gerencia Educativa en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, núcleo académico San Felipe, Yaracuy; Doctora en Ciencias de la Educación en la Universidad Fermín Toro, Cabudare, estado Lara; Docente Adscrito a la Secretaria de Educación del estado Yaracuy.

Citas

Balza, A. (2010a,b,c). Complejidad, transdisciplinariedad y transcomplejidad. Un camino de la nueva ciencia. San Juan de Los Morros, Venezuela: Fondo Editorial Gremial de Profesores. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, APUNESR.

Balza, A. (2012). De la disciplinariedad a la transdisciplinariedad del conocimiento. Un desafío para abordar los estudios de postgrado en Venezuela. Honoris Causa, (3), 1-12, ISSN: 2244-8217. Cabudare, Venezuela: Universidad Yacambú.

Barrera, M. (2001). Hologogía: Introducción a la Educación Holística. Caracas, Venezuela: Sypal.

Boggino, N. (2005). Convivir, aprender y enseñar en el aula. Compilado. 1era edición. Santa Fe, Argentina: Editorial Homo Sapiens.

Husserl, E. (1998). Invitación a la fenomenología. España: Ediciones Paidós ICE de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Martins, F. (2005) Cosmovisiones de la Educación en el contexto de la transcomplejidad. Postdoctorado en Ciencia de la Educación. Compilación: Silvio Llanos de la Hoz. Venezuela: Editorial Universidad Bicentenaria de Aragua.

Morín, E. (1999). Los sietes saberes necesarios para la educación del futuro. París, France: Ediciones UNESCO.

Rivas, Y., & Briceño, J. (2012). La hermenéutica: orígenes, evolución y lo que representa en este convulsionado periodo. Revista Academia, XI(23), 225-233, ISSN: 1690-3226. Recuperado de: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/academia/article/view/6130

Ugas, G. (2006). La Complejidad: Un modo de pensar. San Cristóbal, Venezuela: Taller Permanente de Estudios Epistemológicos en Ciencias Sociales.
Publicado
2019-02-05
Cómo citar
Pastora González, D. (2019). Lo Noosférico de la Práctica Pedagógica desde la Transcomplejidad. Revista Scientific, 4(11), 315-326. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.11.16.315-326