La Educación Intercultural

  • María del Carmen Pérez Paredes Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, UNERMB
Palabras clave: educación intercultural, complejidad, principio de cultura, el principio de autopoiesis, diseño curricular

Resumen

La educación intercultural se define y se concibe como un proceso continuo de desarrollo aprendizaje en todos los niveles educativos y en los ejes integradores de la Educación, donde el Estado con la participación de la familia y la sociedad promoverá la diversidad cultural en el proceso de educación ciudadana. Es por ello que el objetivo de este estudio consistió en analizar los aspectos de la educación intercultural con la finalidad de propiciar las potencialidades que garanticen su integración en las propuestas emanadas en los diseños curriculares. Se sustentó en la teoría de la complejidad (Morín, 2008, 2001a, 2001b) y la Teoría de la Educación Intercultural (Yampara, 2001). Metodológicamente fue una investigación analítica y documental por lo que se encuentra inserta en los estudios de desarrollo teórico. En ese sentido, se apoyó en autores como Manual de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2003), Arias (2006:27), Sánchez (2000). Como resultado se obtuvo que los aspectos de la complejidad están presentes en la educación intercultural bajo la forma de principios tales como el principio dialógico, el principio recursivo, el principio hologramático, el principio de cultura, el principio de autopoiesis, el principio de identidad y, el valor del conocimiento y de  saberes, concluyendo que es posible afirmar que la educación intercultural está presente en los principios de la complejidad y se encuentran representados en ella.

Métrica de Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Aguado (2005). Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Madrid. Pirámide

Arias, Fidias. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 5ta edición. Caracas, Venezuela: Episteme.

Dietz y Mateos. (2008). Cuando inmigrantes y autóctonos comparten estereotipos: niños, escuela e imágenes sobre la inmigración marroquí en España”. Revista Anales de Historia Contemporánea, Vol. 15, pp.167-177.

Doyle. (2010). Relaciones Interpersonales Interculturales en Educación Secundaria Obligatoria. X Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. Investigación y sociedad en la sociedad del conocimiento. A Coruña. AIDIPE.

Morín, Edgar (2001). La cabeza bien puesta. Nueva Visión. Buenos Aires. Disponible en: http://www.edgarmorin.org/descarga-la-cabeza-bien-puesta.html

Morín, Edgar (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO. Editorial Santillana.
Freire, Paulo. Pedagogía del oprimido. (1980). Siglo XXI Editores. México.

Rousseau Juan J. Emilio. (1993). Editores Mexicanos Unidos. México.

Sánchez, M. de (2000). Desarrollo de habilidades del pensamiento. 10ma. reimpresión. México: Trillas.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. (2011). Manual de trabajos de grado, de especialización y maestría y tesis doctorales. 4ta. edición, 11va. reimpresión. Caracas.

Vygotsky Lev. S. (1996). Pensamiento y Lenguaje. Ediciones Quinto Sol. México.

Wittgenstein Ludwig. (2003). Tractatus logico-philosophicus. Libro de bolsillo. Alianza Editorial. Madrid.

Yampara. (2001). Estrategias didácticas y organizativas ante la diversidad: dilemas del profesorado. Barcelona. Octaedro.
Publicado
2016-11-05
Cómo citar
Pérez Paredes, M. (2016, noviembre 5). La Educación Intercultural. Revista Scientific, 1(2), 162-180. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2016.1.2.10.162-180