Formación del Docente y Pedagogía de la Complejidad en el Contexto de la Educación

Palabras clave: formación, docente, pedagogía de la complejidad, educación

Resumen

La naturaleza del acto pedagógico en el contexto de la Educación, comporta una complejidad relacional sistémica que compromete la formación y la identidad profesional del docente. En este sentido, la presente investigación se propone como objetivo fundamental, la formación del docente y pedagogía de la complejidad en el contexto de la Educación. La investigación se fundamenta epistemológicamente en los postulados del pensamiento complejo, el cual según Morín (2001), es un pensamiento que postula la dialógica, la recursividad y la hologramaticidad como principios pertinentes. El modelo de investigación se corresponde con el paradigma cualitativo-interpretativo propuesto por Carr y Kemmis (1998), el cual está orientado a interpretar las estructuras de significados subjetivos que construyen los actores sociales acerca de la realidad, lo cual se logrará con apoyo en el método fenomenológico-hermenéutico, utilizando como técnica de recolección de la información la entrevista en profundidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Balza, A. y Pérez, E., (2009). La formación del docente de educación integral, reflexiones pedagógicas complejizantes para educar la condición humana. Trabajo de investigación científica, UNESR, publicado. Caracas, Venezuela.

Carr, W. y Kemmis, S. (1998). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona, España: Martínez Roca.

Corrales, G. (2008). Formación Docente, Ética y Creatividad. Una Crítica a la Pedagogía de la Certidumbre. Tesis Doctoral. Universidad Pedagógica Libertador. Maracay, Estado Aragua.

Dewey, J. (2007). ¿Cómo pensamos? Relación entre el pensamiento reflexivo y proceso educativo. Madrid: Editorial Paidós.

Fairstein, H. (2003). Pedagogía. Madrid, España: Editorial Calpe.

Martínez, M. (2000). La nueva ciencia, su desafío, lógica y método. México. D.F.: Editorial Trillas.

Márquez Pérez, E (2009). La perspectiva epistemológica cualitativa en la formación de docentes en investigación educativa. Revista de investigación, 66, pp. 13-36.

Morín, E. (2000). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reforma el pensamiento. 1ra. Edición. Buenos Aires, República Argentina: Ediciones Visión, SAIC.

Morín, E. (2001). La cabeza bien puesta. Buenos Aires, República Argentina: Ediciones Visión, SAIC.

Morín, E. (2002). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá, D.C., Colombia: Editorial Nomos.

Morín, E. (2003). Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona, España: Editorial Gedisa.

Orozco, L. (2002). Compromiso del docente en la formación integral. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Editorial El Búho.

Pérez, A. (2000). Educar valores y el valor de educar. Caracas, Venezuela: Editorial Colección El Simurg.

Rozas, M. (2005). Algunas reflexiones sobre la investigación en el trabajo social en la Argentina. Revistas Temporal, Nº 74.

Sandín, M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid, España: McGraw and Hill Interamericana.

Savater, F. (2000). El valor de educar. (11a. ed.). Santa Fe de Bogotá, Colombia: Editorial Ariel. S.A.

Ugas, F. (2003). Del acto pedagógico al acontecimiento educativo. San Cristóbal, Táchira, Venezuela: Ediciones del Taller permanente de estudio epistemológico en Ciencias Sociales.
Publicado
2016-08-05
Cómo citar
Rojas Rivero, N. (2016). Formación del Docente y Pedagogía de la Complejidad en el Contexto de la Educación. Revista Scientific, 1(1), 249-265. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2016.1.1.14.249-265