Uso de las Tic en la Formación Permanente de los Docentes Asesores en la Universidad

  • María Virginia Villegas Artigas Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, UNERMB
  • Roexana Andreina Castillo Vázquez Universidad de los Andes, ULA
Palabras clave: tecnologías de información y de comunicación, formación permanente, docente asesor

Resumen

El objetivo del artículo fue proponer el uso didáctico de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la formación permanente de los docentes asesores de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Se incluyeron enfoques conceptuales de autores como: Ausubel (1963) Gómez, R. (2004), Martínez, S. (2003) entre otros. Este estudio siguió la concepción filosófica positivista, de enfoque cuantitativo, como investigación es proyectiva, con un diseño no experimental, transaccional. El universo objeto de estudio estuvo conformado por 20 docentes. Además, se elaboró una encuesta de tipo cuestionario. Los resultados se presentaron en gráficos y tablas de frecuencias, donde se muestran los porcentajes para cada alternativa de respuesta de acuerdo a la dimensión, indicadores e ítems. Entre las conclusiones se evidenciaron debilidades en cuanto a la aplicación de recursos tecnológicos dentro de la formación permanente de los docentes. Se recomienda establecer planes de capacitación integral para desarrollar las habilidades tecnológicas como uso didáctico en las diferentes áreas del saber universitario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Virginia Villegas Artigas, Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, UNERMB

María Virginia Villegas Artigas: Nacida en Valera Edo Trujillo, Venezuela. Egresada de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, con el Titulo de Lcda. En Educación Integral sin Mención. Obtuvo el título de M.Sc. en Educación Superior de la Universidad Rafael María Baralt, en esta misma casa de estudio culminó la escolaridad para optar por el título de Doctora en Educación.  Con 8 años de servicio, comenzando como Docente de aula en la U.E. Colegio San José en el año escolar 2008-2009, actualmente, es la Coordinadora Académica de dicha Institución.

Roexana Andreina Castillo Vázquez, Universidad de los Andes, ULA

Roexana Andreina Castillo Vázquez: Nacida en Valera, estado Trujillo, Venezuela. Estudiante de educación mención Lenguas Extranjeras del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” ULA. Fue preparadora en el área de francés por dos (2) años. Ha participado en numerosos eventos de investigación en distintas áreas como ponente, comité organizador y asistente. Adscrita al Centro de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Mario Briceño Iragorry” ULA-NURR. Miembro de la línea de investigación Memoria, Educación y Discursos emergentes (UNERMB). Miembro del Taller “Abya-Yala” NURR.

Citas

Aviram, A. (2002). “ICT in education: should it necessarily be a case of the recurrent reinvention of the Wheel?”. London: Kluwer (forthcoming).

Cabero, J. (2000). Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación: aportaciones a la enseñanza. Madrid.

Chávez, N. (2007). Metodología de la Investigación Educativa. Zulia.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Caracas, Venezuela.

Díaz, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo McGraw – Hill. Universidad Nacional Autónoma de México, México.

García, A. (1996). Las nuevas tecnologías en la formación del profesorado. España: Narcea, S.A. de Ediciones. pp. 185-199.

Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw-Hill Interamericana. México.

Majó, J. (2003). Nuevas Tecnologías y Educación. Recuperado de: http://www.uoc.edu/web/esp/articles/joan_majo.html

Martín Patiño, José María; Beltran Llera, Jesús; Pérez, Luz (2003). Cómo aprender con Internet. Madrid: Fundación Encuentro.

Martínez, S. (2003). “La Calidad en el
Proceso
de
Formación
Vía Internet: El Planteamiento de la Universidad Politécnica de Valencia”. III Congreso Aplicación de las Nuevas Tecnologías en la Docencia.


Miratia (2005). La Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación. Infobit: Venezuela: Ministerio de Educación y Deporte.

Palomo, Ruiz y Sánchez (2006). TIC´s como Instrumento Indispensable en los Centros Educativos. Editorial Altablero. Presencial
y
e-learning, Valencia.

Paredes, J., Murillo, J. y Egido, I. (2005). El profesor ante la innovación y el cambio educativos. Análisis de las actitudes. Madrid: Dpto. de Didáctica y Teoría de la Educación

Salazar, L. (2006). Los Servicios de Internet Como Recurso Didáctico en la Elaboración de Proyectos Pedagógicos en la Educación Bolivariana. Trabajo especial de grado. Universidad Santa María.

Silva, J. (2006). Metodología de la Investigación. Ediciones COBO, Venezuela.

Stoner, J. y Freeman, E. y Gilbert, D. (1996). Administración. Editorial Pantice Hall Hispanoamericana S. A. 6ta Edición. México.

Tamayo y Tamayo (2001). El Proceso de la Investigación Científica. Editorial LIMUSA, S.A. México.

Torres, S., J. (2006). La desmotivación del profesorado. Madrid: Morata.

Trosino, C. (2000). El ABC del Instructor. México.
Publicado
2017-11-06
Cómo citar
Villegas Artigas, M. V., & Castillo Vázquez, R. A. (2017). Uso de las Tic en la Formación Permanente de los Docentes Asesores en la Universidad. Revista Scientific, 2(6), 196-216. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.6.10.196-216

Artículos más leídos del mismo autor/a