Hermeneusis Ontológica del Estudiante Universitario

  • Mariela Eduvigis Jiménez Campos Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, UCLA
Palabras clave: hermeneusis ontológica, estudiante universitario, dasein

Resumen

La educación universitaria debe promover una enseñanza dirigida a mediar en cada estudiante el desarrollo pleno de sus potencialidades humanas durante su formación académica, para que los discentes puedan conocerse, valorarse, reconocerse como personas, ciudadanos y futuros profesionales y así logren alcanzar su autorrealización plena. El propósito de este ensayo es hacer una hermeneusis ontológica del estudiante universitario. La metodología utilizada se basó en la revisión documental de los aspectos teóricos constitutivos de los constructos filosóficos expuestos por Husserl, Heidegger y Gadamer, entre otros autores, con la finalidad de conocer e interpretar el Dasein estudiantil, desde los elementos que conforman su capacidad bio-psico-social-cultural que les permite desarrollarse como profesionales desde una concepción de ciudadanos integrales capaces de asumir la realidad como actores que están ahí en tiempo y lugar para transformarse en protagonistas de su propia historia. Finalmente, la hermeneusis de la ontología del estudiante universitario, puede entenderse como una formación académica integral que conlleva a desarrollar la autonomía para desempeñar el ejercicio profesional, con espontaneidad, independencia, idoneidad y firmeza de carácter, hacia el cumplimiento de sus metas personales que contribuyan a las soluciones que demanda la sociedad contemporánea.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (2003). Educación Superior y Trabajo de Cataluña. Barcelona: AQU.

Echeverría, R. (2013). Mirada Ontológica. [Video en línea]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=wTiIkipL7qc

Gadamer, H. (2004). Verdad y Método II. España: Sígueme.

Heidegger, M. (2005). Ser y tiempo. [Traducción de la versión alemana de 1972 por Jorge Eduardo Rivera]. Santiago de Chile: Universitaria.

Husserl, E. (1997). Ideas Relativas a una Fenomenología Pura y una Filosofía Fenomenológica. [Traducción de José Gaos]. México: Fondo de Cultura Económica.

Ji, L. (2011). Por un Mundo Armonioso. UNESCO. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002130/213061s.pdf

Juárez, F. (2011). El Concepto de Salud: Una Explicación sobre su Unicidad, Multiplicidad y los Modelos de Salud. International Journal of Psychological Research.

López P. (2013). Fundamentos Epistémicos del Liderazgo Estudiantil. [Documento en Línea]. Recuperado de: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/47/lopez.html

Malavé de Zabala, I. (2001). Características Psicosociales del Estudiante Exitoso de la Carrera Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional Abierta. Centro Local Lara. Revista Electrónica de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica, Volumen 2, Fascículo 3.

Morín, E. (2000). Los Siete Saberes Necesarios a la Educación del Futuro. Caracas: Face/UCV.UNESCO/CIPOST.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (2005). Informe de Seguimiento de Educación para Todos en el Mundo. Chile: UNESCO.

Perales, A., Mendoza, A., y Ortiz, P. (2000). El Mercado Profesional como Determinante de Inconducta Médica. Unidad de Investigación, Unidad de Postgrado y Sección Doctoral de la Unidad de Post Grado. Facultad de Medicina. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, UNMSM Lima, Perú. Recuperado de: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/anales/v61_n3/pdf/a06v61n3.pdf

Salas R. (2000). La calidad en el desarrollo profesional: avances y desafíos. Ministerio de Salud Pública. Cuba: Centro Nacional de Perfeccionamiento Médico.

Silas, J. (2011). Percepción de los Estudiantes de Nivel Medio Superior sobre la Educación Superior. Dos Ciudades y Cinco Instituciones, nro. 38. [Artículo en línea]. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/sine/n38/n38a10.pdf

Schwandt, T. (1997). Tres Instancias Epistemológicas para la Investigación Cualitativa. Interpretativismo, Hermenéutica y Construccionismo Social. Material traducido para fines didácticos por Lic. Indira Paz

Ugas Fermín, G. (2013). Del acto de Conocer al Discurso que lo Narra. Una Problemática Epistemológica. San Cristóbal, Táchira, Venezuela: Lito-Formas.
Publicado
2017-08-05
Cómo citar
Jiménez Campos, M. (2017). Hermeneusis Ontológica del Estudiante Universitario. Revista Scientific, 2(5), 377-395. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.5.20.377-395