Educación Continua de la UNAE: Un modelo que aporta a la Transformación Educativa del Ecuador

Estudios sobre Educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2018.3.8.8.159-180

Palabras clave:

educación continua, investigación, docente, modelo educacional

Resumen

En este trabajo se presenta el Modelo que aporta a la transformación educativa del Ecuador: la Educación Continua de la Universidad Nacional de Educación, diseñado con el objetivo de satisfacer las necesidades de los docentes a partir de estrategias formativas dirigidas al mejoramiento y transformación de la educación desde la reflexión de su práctica pedagógica, desde un enfoque cooperativo y colaborativo. Se realizó una investigación acción participativa que tienen el objetivo de mejorar y aprender de la propia experiencia desde la reflexión – acción. Finalmente, se incluyen fases para el funcionamiento de la Educación Continua con la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oscar Antonio Martínez Molina, Universidad Nacional de Educación, UNAE

Licenciado en Educación Mención Orientación Educativa y Profesional (Universidad de Los Andes, Extensión Táchira). Magíster en Ciencias de la Educación Superior, Mención Andragogía (UNELLEZ). Doctor en Educación Mención Suma Cum Laude (Universidad de Málaga. España), Postdoctor en Estudios Libres de la Universidad Fermín Toro. Diplomado en Educación Abierta y a distancia (Universidad Fermín Toro).  Maestría Experto avanzado en E-learning en la Fundación para la actualización tecnológica de Latinoamérica (FATLA). Maestría Experto en Tecnología Educativa nivel avanzado en la Fundación para la actualización tecnológica de Latinoamérica (FATLA). Profesor Jubilado de la Universidad Nacional Abierta. Categoría Académica de Titular. Director de tesis doctorales y de maestría. Responsable de la línea en enseñanza-aprendizaje de investigación del COBAIND. Representante del convenio Editorial Académica Española-COBAIND. Coordinador de la línea de investigación en Educación en la UNEFA Barinas. Presidente/Fundador del Consejo Barinés de Investigación y Desarrollo. Profesor investigador del Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación en categoría “A-2”. Docente investigación de la Universidad Nacional de Ecuador.

Madelin Rodríguez Rensoli, Universidad Nacional de Educación, UNAE

Nacida en Cuba. Docente Investigadora Titular Principal 1 de la UNAE, Ecuador. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Máster en Investigación Educativa. Licenciada en Educación, Especialidad Biología. Acreditada como Investigadora Agregada 1 por la SENESCYT. Ha participado como directora e investigadora en proyectos de investigaciones. Actualmente Directora de Educación Continua y Directora de proyecto de investigación y tesis de maestría y doctorado. Ha publicado en revistas indexadas y en Congresos. Miembro del Consejo Editorial de la Revista Panorama Médico, IPLAC y Gaceta Médica Espirituana. Miembro del Equipo de Árbitros de la Revista Scientific. Ha participado como evaluadora externa en procesos de acreditación Cuba y Ecuador.

Wilfredo García Felipe, Universidad Nacional de Educación, UNAE

Nacido en Cuba. Docente Investigador Titular Principal 1. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Educación Avanzada. Licenciado en Ciencias Sociales. Acreditado como investigador por la SENESCYT en Ecuador. Actualmente Codirector de Proyecto de Investigación. Director de Carrera y de tesis de Maestrías y Doctorado. Ha cumplido responsabilidades como docente – investigador y directivas en diferentes niveles de educación. He publicado artículos derivados de proyectos de investigación en revistas indexadas, así como capítulos de libros. Ha participado en investigación y colaborado en proyectos sobre gestión educacional, en Congresos Internacionales. Director de tesis de doctorado y de maestrías con temas relacionados a la Didáctica y Pedagogía.

Citas

Álvarez, F., Quinn, H., Pérez, Á., Prats, J., Didirksso, A., Peñafiel, F., & Fernández, S. (2015). Hacer bien, pensar bien y sentir bien, pág. 223. Azogues, Ecuador: Universidad Nacional de Educación.

Brockbank, A., & McGill I. (2002). Aprendizaje reflexivo en la educación superior. 2ª edición. ISBN: 9788471124524, págs. 312. Madrid, España: Ediciones Morata.

Delors, J. (1996). Compendio. La educación encierra un tesoro. Francia: Ediciones UNESCO, pág. 37.

Dirección Nacional de Formación Continua (2015). Proyecto Sistema Integral de Desarrollo Profesional. Ecuador: Ministerio de Educación. Recuperado de: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/11/Proyecto-Siprofe.pdf

Freire, P. (1997). A la sombra de este árbol. Primera edición. Barcelona, España: El Roure Editorial, S.A., ISBN: 84-7976-013-3, págs. 170.

Fonseca, L. (1984a,b,c). Educación y Formación Continuada. Caracas: Ediciones UCV: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Ludosjoski, R. (1981). Andragogía, educación del adulto. Buenos Aires: Guadalupe.

Perreneud, P. (2010). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona, España: Editorial Graó.

Pino, J. (s.f.). El desafío de proyectar la vida. La Habana. Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”.

Gómez, L., & Salinas, M. (2011). El currículo como proceso la investigación-acción como método referente esenciales para la formación docente en Colombia. Salamanca, España: Universidad de Salamanca. Recuperado de: https://es.slideshare.net/mariaeugeniasalinas/el-curriculo-como-proceso-la-ia-como-mtodo-ejes-en-la-formacin-docente-en-colombia

Fullat, O. (1975). La Educación Permanente (Biblioteca Salvat de grandes temas; 72 (Spanish Edition). ISBN 10: 8434574306; ISBN 13: 9788434574304. Barcelona, España: Salvat Editores,

UNAE (2014). Modelo Pedagógico. Azogues, Ecuador: Universidad Nacional de Educación.

UNESCO (2000). Desafíos de la educación. IIPE Buenos Aires. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. Argentina: Ministerio de Educación de la Nación. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001591/159155s.pdf

Wenger, E. (1998). Communities of practice and social learning systems: the career of a concept. New York: Cambridge University Press Recuperado de: https://wenger-trayner.com/wp-content/uploads/2012/01/09-10-27-CoPs-and-systems-v2.01.pdf

Publicado

05-05-2018

Cómo citar

Martínez Molina, O. A., Rodríguez Rensoli, M., & García Felipe, W. (2018). Educación Continua de la UNAE: Un modelo que aporta a la Transformación Educativa del Ecuador: Estudios sobre Educación. Revista Scientific, 3(8), 159–180. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2018.3.8.8.159-180

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>