Imbricaciones Tecnológicas en la Praxis Pedagógica

Autores/as

  • Ana Yarihtza Alvarado Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL
  • Olga Carolina Molano Lucena Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL

DOI:

https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.6.16.304-321

Palabras clave:

tic, tecnología, pedagogía, sistema educativo

Resumen

El propósito de este ensayo es reflexionar sobre las imbricaciones tecnológicas en la praxis pedagógica. En esta idea se utilizó el procesamiento de la información con miras a sustentar el análisis de los planteamientos teóricos relacionados con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), las cuales constituyen una forma de compartir conocimientos, a partir de una conciencia globalizada debido al flujo de datos que modifican las formas de pensar, actuar y conocer en el ciberespacio y en la realidad social contemporánea. La incorporación de las nuevas tecnologías es favorable a la praxis pedagógica a través de estrategias didácticas complementarias, que además de procurar la alfabetización digital, conlleva a la articulación curricular. Se concluyó que las imbricaciones teóricas deben ser reflexionadas desde las prácticas educativas en la idea de revalorizar el uso y aprovechamiento de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la búsqueda de mejorar la calidad formativa en todos los niveles y modalidades del sistema educativo venezolano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Yarihtza Alvarado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL

Ana Yarihtza Alvarado: Nacida en Venezuela. Dra. (PHD) en Educación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Luis Beltrán Prieto Figueroa” (UPEL-IPB). Docente Investigadora. Núcleo de Investigación Docencia, Innovación y Tecnología (NIDIT), Línea de Investigación Tecnología de Información y Comunicación, docencia e innovación.

Estudios Postdoctorales (UFT). Doctorado en Educación (PIDE-UPEL-IPB). Maestría Enseñanza de la Química (UPEL-IPB). Profesora de Química (UPEL-IPB). Investigadora Nivel A, Programa de Estímulo al Investigador e Innovador (PEII) adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología FUNDACITE. Tutora de Tesis Doctorales y Trabajos de Grado, docente universitaria.

Olga Carolina Molano Lucena, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL

Olga Carolina Molano Lucena: Nacida en Venezuela. Dr. (PHD) en Educación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Luis Beltrán Prieto Figueroa” (UPEL-IPB). Docente Investigadora. Centro de Investigación Contexto y Praxis Socio Educativa (CICPSE), Línea de Investigación Estudio de Comunidades.

Estudios Postdoctorales (UFT). Doctorado en Educación (PIDE-UPEL-IPB). Maestría en Planificación Educativa (URU). Licenciada en Educación Preescolar (UNERS). Investigadora Nivel B, Programa de Estímulo al Investigador e Innovador (PEII), adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología FUNDACITE. Productora intelectual de libros, artículos científicos, docente universitaria, activista social, conferencista y ponente.

Citas

Bravo, M. (2008). Marco Legal para Incorporar las TIC en el Ámbito Educativo Venezolano. Caso UPEL-IPB. Revista Educare. Barquisimeto, Lara.

Caballero, S. (2009a,b). Tránsito digital en el ámbito educativo. Revista Iberoamericana de Educación. Colombia: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). DOI: https://doi.org/10.35362/rie4862131

Cabero, J. (2000a,b,c). El rol del profesor ante las nuevas tecnologías de la información y comunicación. España: Revista Agenda Académica.

Casañas, S. (2014). Eficacia e Impacto del Proyecto Educativo Canaima en Educación Primaria. [Documento en Línea]. Recuperado de: https://www.google.co.ve

Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (2006). Proyecto de los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT). Caracas.

Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación. Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial Nº 38.242 de fecha 03 de agosto de 2005.

Meirieu, P. (1997). L’envers du tableau. Quelle pédagogie pour quelle école. París: ESF.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. (2010). Orientaciones educativas dirigidas a familias y corresponsables en el uso de la portátil Canaima. [Documento en Línea]. Recuperado de: https://www.google.co.ve

Munster, B. (2003). La tecnología: mito y realidad. CIEM, 31 de marzo.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2002). Informe sobre Desarrollo Humano en Venezuela: Las tecnologías de la información y la comunicación al servicio del desarrollo. Recuperado de: https://www.google.co.ve

Salas, E., López, O. y Lara, L. (2007). Impacto de las TIC, iniciativas y recursos tecnológicos venezolanos. Reflexión acerca del impacto de las TIC en la sociedad, haciendo énfasis en el ámbito educativo y la puesta en marcha de iniciativas venezolanas como respuesta a la problemática de la igualdad de oportunidades ante la diversidad. Venezuela: UCV.

Trejo D., R. (1996). La nueva alfombra mágica. Usos y mitos de Internet, la red de redes. Madrid: FUNDESCO.

Vizer, E. (2003). Las tecnologías de información y comunicación (TIC) y el crecimiento del capital social. Buenos Aires.

Descargas

Publicado

06-11-2017

Cómo citar

Alvarado, A. Y., & Molano Lucena, O. C. (2017). Imbricaciones Tecnológicas en la Praxis Pedagógica. Revista Scientific, 2(6), 304–321. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.6.16.304-321