Transformación del Docente desde el Pensamiento Complejo

Autores/as

  • Johana Carolina Peña Lozada Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana “Monseñor Estanislao Carrillo”, ETRZMEC

DOI:

https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2018.3.7.11.211-230

Palabras clave:

profesor especializado, enseñanza profesional, pensamiento

Resumen

El presente artículo es una indagación cualitativa de paradigma fenomenológico interpretativo, de tipo documental; y se busca analizar la transformación del docente desde el pensamiento complejo, centrado en el beneficio docente-estudiante, a través de una triangulación documental bibliográfica de los autores Edgar Morín y Matthew Lipman con el tema del pensamiento complejo y los saberes necesarios para la educación, David Ausubel, Jean Piaget y Lev Vygotsky con la psicología educativa, Pérez Esclarín con la humanización de la educación, y por último con aportes de Honore Bernard, la UNESCO en materia de transformación docente. Ante la crisis y la evolución de la educación en  América Latina se requiere de una reforma educativa  donde se contemple la innovación, creatividad, formación, vocación y amor de las prácticas docentes, mirando hacia el perfil de ajuste de la realidad actual de los aprendices, asumiendo de manera continua el reto de romper barreras que obstruyen la meta que se persigue en el campo multidimensional, profesional, espiritual y humano, sumergido en la complejidad de su quehacer, e interaccionando con todos los elementos interiores y exteriores de su humanidad que están expuestos en el desafío del pensamiento complejo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Johana Carolina Peña Lozada, Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana “Monseñor Estanislao Carrillo”, ETRZMEC

Nacida en la ciudad de Valera, Venezuela. Licenciada en Administración (Universidad de los Andes. Extensión Trujillo). Técnico Superior en Educación Integral (IUTEMBI). Licenciada en Educación Mención Educación para el Trabajo y Desarrollo Endógeno (Universidad de los Andes, extensión Trujillo). Especialista en Gerencia de Recursos Humanos (Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez). Actualmente presentando Tesis en Doctorado en Educación en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (UNERMB). Docente de Aula en la Escuela Técnica Salesiana Santo Tomas de Aquino. (Valera). Docente de Aula. Coordinadora de Planificación y Evaluación. Coordinadora de la Especialidad Comercios y Servicios Administrativos. Subdirectora Técnica en la Escuela Técnica Robinsoniana Zamorana Mons. Estanislao Carrillo (ETRZ. Mons. E C), ubicada Municipio San Rafael de Carvajal del Estado Trujillo.

Citas

Bello, J. (2014a,b). Diccionario de Educación. Caracas: Editorial Panapo.

Chirinos, M. (2014a,b). Vocación Docente. San Pablo. Caracas: Talleres Escuela Técnica Don Bosco.

Díaz, A. (1988). Investigación educativa y formación de profesores. En Investigación educativa y formación de profesores. Contradicciones de una articulación. Cuadernos del CESU, número 20, México: UNAM.
Diccionario de la Lengua Española. Documento en línea: http://dle.rae.es/?id=aJYQUV5 [Consultado el: 18/09/2017].

García, J. (2007). Estructura Organizativa de la Educación en Venezuela. Tesis para optar al título de doctor. Maracaibo, Venezuela: Universidad Rafael Urdaneta.

Gestión de la Transformación Educativa (2013). Requerimiento de aprendizaje para las Instituciones. Serie de publicaciones IIPE-Buenos Aires. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. Informe del Foro IIPE-UNESCO, Buenos Aires, 16 al 18 de marzo del 2013.

Gimeno, S. (1986a,b). Planificación de la Investigación Educativa y su impacto en la Realidad. Caracas, Venezuela: En cuadernos de Educación, Nro. 129.

Honore, B. (1980). Para una Teoría de la Formación. Dinámica de la normatividad. Madrid: Narcea, S.A., Ediciones Madrid.

Márquez, A., & Martínez, L. (Comps). (2012a,b). Lectura, ciudadanía y educación. Miradas desde la diferencia. Autores: Filosofía, Aprendizaje y Experiencia Estética. Un Enfoque Desde la Filosofía para Niños y Niñas de Matthew Lipman. Caracas, Editorial el Perro y la Rana.

Morín, E. (2003a,b,c,d). Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona, España: Gedisa, S.A.

Pabón, A., & Serrano, S. (2011a,b). Aprendizaje Universitario desde el Paradigma de la Complejidad. Educere. Revista Venezolana de la Educación. Año 15. No 52. Mérida: Talleres Gráficas de Producciones Editoriales, C.A.

Paredes, G. (2013a,b). Críticas Epistemológicas y Metodológicas a la Concepción Positivista en las Ciencias Sociales. Revista Académica, vol. 6, número. 12. Mérida, Venezuela.

Pérez, A. (2012). Para Educar Valores. Nuevas Parábolas. Talleres Técnica Don Bosco. Caracas: Ediciones San Pablo.

Pérez, A. (2004). Educar para Humanizar. Madrid España: Nancea, S.A.

Prieto, L. (1955a,b). “El Concepto de Líder, el Maestro como Líder”. Caracas: Editorial Monte Ávila.

Ramos, E. (2014a,b,c). La Ruta del Pensamiento Crítico. Tesis Doctoral para optar al Título de Doctor en Ciencias de la Educación, Maracaibo, Venezuela: Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE).

Sastre, J. (1966). El Discernimiento Vocacional. Madrid: Editorial San Pablo.

Stenhouse, L. (1987a,b). “Investigación y Desarrollo del Currículo”. Madre España: Editorial Morata.

Sabori, L. (2009). Teorías de la Educación. Documento en línea. Disponible en: http://teoriasunikino.blogspot.com/

Ugas, G. (2008a,b). La Complejidad un Modo de Pensar. Venezuela. Ediciones del Taller Permanente de Estudios Epistemológicos en Ciencias Sociales. Segunda Edición.

UNESCO (1970). Seminario sobre el Papel de la Enseñanza Agrícola en el Desarrollo Rural: Algunos Modelos de Universidades para el Desarrollo de América Latina. Turrialba. Costa Rica, del 12-25 de octubre, pág. 8.

Transformación (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 01 de octubre del 2017. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Transformacion

Publicado

05-02-2018

Cómo citar

Peña Lozada, J. C. (2018). Transformación del Docente desde el Pensamiento Complejo. Revista Scientific, 3(7), 211–230. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2018.3.7.11.211-230