Experiencia Second Life para la enseñanza de la Educación Física

Autores/as

Palabras clave:

enseñanza a distancia, educación física, mundo virtual, second life

Resumen

El artículo que se presenta a continuación ofrece una explicación de la puesta en práctica de una propuesta didáctica innovadora en el aula de Educación Física de la Universidad a Distancia de Madrid con alumnos del Grado de Magisterio en Educación Primaria. Con el objetivo de que los estudiantes de esta materia puedan exponer y realizar de forma práctica ejercicios motrices se utiliza el mundo virtual Second Life como escenario. Los estudiantes que, de forma voluntaria, quisieron participar tuvieron 15 minutos para exponer las tareas en el territorio Sandbox. Las sesiones se realizaron durante el mes de mayo, los lunes y miércoles por la tarde. Durante el mes de abril se realizó un pequeño estudio con el objetivo de conocer la satisfacción de los participantes. Los resultados muestran que la experiencia despertó en los alumnos el interés por la materia, que la inmersión les proporcionó un mayor aprendizaje y que se sintieron más cercanos a la práctica docente. De esta forma se concluye que Second Life es una herramienta válida para tratar algunos contenidos del área de Educación Física en la universidad, proporcionando experiencias divertidas y bien valoradas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia González Elices, Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA

Nacida en Madrid, España, el 14 de febrero del año 1981. Inicié mis estudios con la diplomatura de Magisterio especialista en Educación Física, en la Universidad Complutense de Madrid (UCM); años después, tras estudiar la licenciatura de Psicopedagogía en la misma institución en el año 2006, posteriormente obtuve el grado en Psicología en el 2013 y en 2014 el Máster Universitario en Educación y Nuevas Tecnologías en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), lo que incentivó mi interés por la incorporación de recursos digitales en el ámbito docente; he sido profesora en varios centros de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid y; en la actualidad soy docente de estudios superiores en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), formando parte de la Facultad de Salud y Educación; y coordinando el Departamento de Educación Infantil.

Citas

Ayala, R., Laurente, C., Escuza, C., Núñez, L., & Díaz, J. (2020a,b). Mundos virtuales y el aprendizaje inmersivo en educación superior. Propósitos y representaciones, 8(1), 1-17, e-ISSN: 2310-4635. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.430

Calderón, S., Tumino, M., & Bournissen, J. (2020a,b). Realidad virtual: impacto en el aprendizaje percibido de estudiantes de Ciencias de la Salud. Tecnología, Ciencia y Educación, 16, 65-82, e-ISSN: 2444-2887. Recuperado de: https://doi.org/10.51302/tce.2020.441

Campos, M., Navas-Parejo, M., & Moreno, A. (2020a,b,c). Realidad virtual y motivación en el contexto educativo: Estudio bibliométrico de los últimos veinte años de Scopus. Alteridad: Revista de Educación, 15(1), 47-60, e-ISSN: 1390-8642. Recuperado de: https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.04

Cózar, R., González-Calero, J., Villena, R., & Merino, J. (2019). Análisis de la motivación ante el uso de la realidad virtual en la enseñanza de la historia en futuros maestros. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (68), 1-14, e-ISSN: 1135-9250. Recuperado de: https://doi.org/10.21556/edutec.2019.68.1315

Espinoza-Freire, E., Serrano, O., & Brito, P. (2017). El trabajo autónomo en estudiantes de la Universidad Técnica de Machala. Universidad y Sociedad, 9(2), 202-212, e-ISSN: 2218-3620. Recuperado de: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/569

Granda, L., Espinoza, E., & Mayon, S. (2019). Las TIC como herramientas didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Conrado, 15(66), 104-110, e-ISSN: 1990-8644. Recuperado de: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/886

Gómez-García, G., Rodríguez-Jiménez, C., & Ramos-Navas-Parejo, M. (2019a,b). La realidad virtual en el área de educación física. Journal of Sport and Health Research, 11(Supl 1), 177-186, e-ISSN: 1989-6239. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7023969

Hanson, J., Andersen, P., & Dunn, P. (2019). Effectiveness of three-dimensional visualisation on undergraduate nursing and midwifery students' knowledge and achievement in pharmacology: A mixed methods study. Nurse Education Today, 81, 19-25, e-ISSN: 0260-6917. Recovered from: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2019.06.008

Klippel, A., Zhao, J., Jackson, K., La Femina, P., Stubbs, C., Wetzel, R., … Oprean, D. (2019). Transforming Earth Science Education Through Immersive Experiences: Delivering on a Long Held Promise. Journal of Educational Computing Research, 57(7), 1745-1771, e-ISSN: 0735-6331. Recovered from: https://doi.org/10.1177/0735633119854025

Lorenzo-Álvarez, R., Rudolphi-Solero, T., Ruiz-Gómez, M., & Sendra-Portero, F. (2019). Medical Student Education for Abdominal Radiographs in a 3D Virtual Classroom Versus Traditional Classroom: A Randomized Controlled Trial. Ajr: American Journal of Roentgenology, 213(3), 644-650, e-ISSN: 0361-803X. Recovered from: https://doi.org/10.2214/AJR.19.21131

Magallanes, J., Rodríguez, Q., Carpio, Á., & López, M. (2021). Simulación y realidad virtual aplicada a la educación. Reciamuc, 5(2), 101-110, e-ISSN: 2588-0748. Recuperado de: https://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/651

Makransky, G., & Lilleholt, L. (2018). A structural equation modeling investigation of the emotional value of immersive virtual reality in education. Educational Technology Research and Develompment, 66(5), 1141-1164, e-ISSN: 1556-6501. Recovered from: https://psycnet.apa.org/doi/10.1007/s11423-018-9581-2

Oliveros-Castro, S., & Núñez-Chaufleur, C. (2020a,b). Posibilidades educativas de la realidad virtual y la realidad combinada: una mirada desde el conectivismo y la bibliotecología. Revista Saberes Educativos, (5), 46-62, e-ISSN: 2452-5014. Recuperado de: https://doi.org/10.5354/2452-5014.2020.57783

Piscitelli, A. (2017a,b). Realidad virtual y realidad aumentada en la educación, una instantánea nacional e internacional. Economía Creativa, (7), 33-65, e-ISSN: 2395-8200. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6063065

Yang, X., Lin, L., Cheng, P., Yang, X., & Ren, Y. (2019). Which EEG feedback works better for creativity performance in immersive virtual reality: The reminder or encouraging feedback?. Computers in Human Behavior, 99, 345-351, e-ISSN: 0747-5632. Recovered from: https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.06.002

Publicado

05-02-2022

Cómo citar

González Elices, P. (2022). Experiencia Second Life para la enseñanza de la Educación Física. Revista Scientific, 7(23). Recuperado a partir de http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/825