Estrategias Didácticas Significativas para el Desarrollo de la Comprensión Lectora de los Educandos en Educación Primaria

  • María Edixa Araujo Riveros Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, UNERMB
Palabras clave: estrategias didácticas significativas, comprensión lectora, educación primaria

Resumen

El presente artículo tiene como propósito proponer un manual de estrategias didácticas significativas para el desarrollo de la comprensión lectora en los educandos de la Unidad Educativa El Batatal ubicada en la parroquia Marcelino Briceño, municipio Baralt, estado Zulia. Para ello, se sustenta teóricamente en los aportes de autores como Campos (2011), Camilloni (2012), Castedo (2011), Ortiz (2012), entre otros. Metodológicamente, se desarrolló siguiendo la modalidad de proyecto factible, que se aplicó a una población de 24 docentes pertenecientes a la institución seleccionada. Se utilizó la encuesta como técnica la encuesta con un instrumento tipo cuestionario estructurado según escala Likert, y veinticuatro ítems. La validez se obtuvo a través del juicio de expertos, la confiabilidad de =,9216 se calculó mediante el coeficiente Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos permitieron concluir que los docentes presentaban debilidades relacionadas con la aplicación de estrategias didácticas que posibilitaran el desarrollo de la comprensión lectora en sus educandos aportando insumos para el diseño del manual propuesto. Se recomendó utilizar estrategias diversas para los diferentes niveles de comprensión lectora de acuerdo con el desarrollo alcanzado por sus educandos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alonso, T. (2012). El proceso de lectura: de la teoría a la práctica. Editorial La Muralla. Madrid.

Balestrini, M. (2009). Cómo se elabora el proyecto de investigación. Editorial Consultores Asociados. Caracas.

Camilloni, S. (2012). Lecturas recreativas y la educación. Editorial Ariel. Barcelona, España.

Campos, L. (2011). Competencias y competitividad creativa. Diseño para organizaciones latinoamericanas. Editorial McGraw-Hill. Bogotá.

Castedo, P. (2011). Literatura infantil del aprendizaje. Fondo Editorial FEDUPEL. Caracas.

Chávez, N. (2007). Introducción a la investigación educativa. Editorial Gráfica González. Maracaibo.

Díaz, F. y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Editorial McGraw-Hill. México.

Fairstein, C. y Gyssels, M. (2010). ¿Cómo se enseña? Formación Pedagógica. Colección Programa Internacional de Formación de Educadores Populares. Fe y Alegría. Caracas.

Feldman, R. (2011). Aprender a enseñar. Editorial Aique. Buenos Aires.

Finol, M., y Camacho, H. (2012). “El Proceso de Investigación Científica”. Editorial Ediluz. Maracaibo.

Landeau, R. (2007). Elaboración de Trabajos de Investigación. Editorial Alfa. Caracas.

Ortiz, B. (2012). El aprendizaje y la enseñanza de la lectura y la escritura. Colección Procesos Educativos. Fe y Alegría. Caracas.

Rivero, C. (2012). El arte y la pedagogía del conocimiento. Editorial McGraw-Hill. Bogotá.

Sabino, C. (2008). El proceso de la Investigación. Editorial Panapo. Caracas.

Solé, N. (2011). Estrategias de comprensión de la lectura. Editorial Aique. Buenos Aires.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2012). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Caracas: Autor.

Publicado
2017-02-06
Cómo citar
Araujo Riveros, M. E. (2017). Estrategias Didácticas Significativas para el Desarrollo de la Comprensión Lectora de los Educandos en Educación Primaria. Revista Scientific, 2(3), 226-246. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.3.12.226-246