La gamificación y su aporte al metalenguaje de la química en Bachillerato General Unificado

Gamification and Its Contribution to the Metalanguage of Chemistry in General Unified Baccalaureate

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2023.8.30.3.65-81

Palabras clave:

aprendizaje, entretenimiento, tecnología, química inorgánica

Resumen

Este estudio examina el impacto de la gamificación en el metalenguaje de la química para estudiantes de segundo año de Bachillerato General Unificado (BGU) en la Unidad Educativa Luis Cordero durante 2021. La investigación aborda la influencia negativa de los medios de entretenimiento digital en el aprendizaje de compuestos químicos. El objetivo es analizar este efecto y proponer soluciones a través de la gamificación. La metodología adoptada es de campo y acción educativa, con un diseño experimental y una muestra de 34 estudiantes del segundo BGU “E”. Se utilizan encuestas y entrevistas para recopilar datos. Los resultados destacan las dificultades de los estudiantes para identificar y nombrar compuestos químicos debido al uso excesivo de medios digitales. Las conclusiones subrayan la necesidad de mejorar el acceso en áreas rurales, abordar desigualdades de género y utilizar la gamificación como estrategia para un aprendizaje más efectivo. Se destaca la importancia de la formación para la movilidad social y se proponen acciones para mejorar la igualdad de oportunidades en el sistema educativo ecuatoriano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Paola Morocho Minchalo, Universidad Nacional de Educación UNAE

Nacida en la ciudad de Cuenca, Ecuador el 6 de abril del año 1996. La secundaria curse en el Colegio Manuel Córdova Galarza, en la especialidad de Aplicaciones de la informática; los estudios universitarios los desarrolle en la Universidad Nacional de Educación (UNAE), donde desarrolle mi proceso de formación pedagógica; de igual manera estudie en la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay (Yachay Tech), donde forme mi trayectoria experimental; en el año 2022 obtuve mi Licenciatura en Ciencias Experimentales por la UNAE, del cual las instituciones superiores fueron miembros fundadores de la carrera; las áreas de investigaciones que me apasionan son la educación, la biología y la química.

Deniss Andres Lliguisupa Verdugo, Universidad Nacional de Educación, UNAE

Nacido en la ciudad de azogues, Ecuador, el 23 de agosto del año 1999. Me gradué como bachiller por la Unidad Educativa “Luis Rogerio González”; estoy interesado por la docencia por lo que ingresé a la Universidad Nacional de Educación (UNAE), en la carrera de Ciencias Experimentales; pertenezco a la primera corte egresada de la carrera lo que representa una gran responsabilidad y orgullo; el intercambio de universidad la escogí en la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay (Yachay Tech), en Imbabura; fue una experiencia única donde aprendí nuevas cosas tanto educativas como personales y profesionales; actualmente, estoy cursando un postgrado en la Universidad de La Rioja (UNIR), España.

Citas

Espinosa, R. (2016). Juegos digitales y gamificación aplicados en el ámbito de la educación. Ried: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(2), 27-33, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.5944/ried.19.2.16143 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.19.2.16143

Farré, A., Zugbi, S., & Lorenzo, M. (2014). El significado de las fórmulas químicas para estudiantes universitarios. El lenguaje químico como instrumento para la construcción de conocimiento. Educación química, 25(1), 14-20, e-ISSN: 1870-8404. México: Universidad Nacional Autónoma de México. DOI: https://doi.org/10.1016/S0187-893X(14)70518-X

Gutierrez, A., & Barajas, D. (2019). Incidencia de los Recursos Lúdicos en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Química Orgánica I. Educación Química, 30(4), 57-70, e-ISSN: 1870-8404. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2019.4.69991 DOI: https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2019.4.69991

INEVAL (2018). Educación en Ecuador: Resultados de PISA para el Desarrollo. Primera Edición. Quito, Ecuador: Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

MINEDUC (2019). Currículo de los Niveles de Educación Obligatoria: Nivel Bachillerato. Tomo 1, Segunda Edición. Quito, Ecuador: Ministerio de Educación del Ecuador.

Questa-Torterolo, M., Tejera, A., & Zorrilla, V. (2022). El videojuego en el aula: su inclusión como estrategia didáctica. Cuadernos de Investigación Educativa, 13(2), 5-21, e-ISSN: 1688-9304. Recuperado de: https://doi.org/10.18861/cied.2022.13.2.3250 DOI: https://doi.org/10.18861/cied.2022.13.2.3250

Rivera, E., & Torres, V. (2018). Videojuegos y habilidades del pensamiento. Ride: Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 267-288, e-ISSN: 2007-7467. Recuperado de: https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.341 DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.341

Tapia, T., Arias, A., & Wertermeyer, M. (2018a,b,c). Gamificación: Propuesta Didáctica para la Enseñanza de la Química en Cursos Masivos. Revista Internacional de Aprendizaje en Educación Superior, 5(2), 81-88, e-ISSN: 2386-7582. Recuperado de: https://doi.org/10.37467/gka-revedusup.v5.1839 DOI: https://doi.org/10.37467/gka-revedusup.v5.1839

Descargas

Publicado

06-11-2023

Cómo citar

Morocho Minchalo, D. P., & Lliguisupa Verdugo, D. A. (2023). La gamificación y su aporte al metalenguaje de la química en Bachillerato General Unificado: Gamification and Its Contribution to the Metalanguage of Chemistry in General Unified Baccalaureate. Revista Scientific, 8(30), 65–81. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2023.8.30.3.65-81

Artículos similares

También puede iniciar una búsqueda avanzada de similitudes para este articulo.