Análisis de similitud

Análisis de Similitud

Para visualizar el informe de similitud, debe ubicar el documento.

Abra el enlace/url suministrado en las observaciones del artículo/ensayo, obteniéndose inmediatamente la siguiente ventana:

Urkund - Cuadro 1

En ella se muestra el porcentaje de similitud encontrado en todo el texto analizado (círculo rojo), las fuentes que se usaron para la comparación (círculo amarillo) y los textos en los cuales el programa encontró coincidencias (que se observan en naranja) y el documento del que fueron tomados originalmente, (que se observa en plomo).

Análisis por Secciones

Aquí encontrará las fuentes con las cuales se encontró similitud en el documento junto a los porcentajes de texto similar, proporcionando dos formas de visualización de la información como es: Lista de fuentes o por bloques.

- Lista de fuentes

Urkund - Cuadro 2

- Bloques

Urkund - Cuadro 3

Fuentes de coincidencia

Esta opción le permite desactivar las fuentes de coincidencia que, de acuerdo al criterio del evaluador o árbitro, no deban ser consideradas dentro del análisis. Usted puede revisar el reporte y excluir aquellas partes de documento donde el sistema identificó distintos porcentajes de similitud, ya sea porque el autor del documento cite correctamente sus fuentes o exista un parafraseo de las ideas principales extraídas del texto de referencia.

Al desactivar una o varias fuentes de contraste, el porcentaje de similitud cambia, de esta forma se obtendrá una evaluación más justa, después de aplicar el criterio y la experiencia. Recuerde, para analizar el reporte siempre debe tener en cuenta la norma o estilo de citación que usted utilizó para la redacción del documento.

Para mostrar esta característica se desactivo dos fuentes, y se puede observar que el porcentaje de similitud disminuyó, como se visualiza en la ventana a continuación.

Urkund - Cuadro 4

¿Cómo comprender el análisis de similitud?

Para comprender el resultado del análisis, se sugiere que observe si las fuentes utilizadas fueron pertinentes como publicaciones académicas, revistas científicas, bases de datos, etc. Luego, verifique que los botones de cita en comillas, parafraseo y referencia estén activados (señalados, aparecen en verde) si no, de clic sobre y se activaran pues de esta manera se asegura que las citas textuales o referencias señaladas correctamente no perjudiquen el porcentaje de similitud.

Urkund - Cuadro 5

A continuación, presione el botón “Export” y se creará un PDF en el cual usted podrá analizar con mayor detalle los textos.

Para dar lectura al análisis

Una vez creado el documento PDF, en él se señala el número de errores o párrafos a revisar manualmente (círculo rojo) y nuevamente las fuentes. Se recomienda acudir al documento original, es decir, el que fue subido (en formato Word, etc.) para corroborar que las citas y referencias estén bien estructuradas pues el programa coloca todo el texto a renglón seguido sin diferenciar título, subtítulos, etc.

Urkund - Cuadro 6

Los porcentajes que aparecen al extremo derecho (círculo rojo) determinan la coincidencia del texto escrito con el original. Es decir, si lo escrito en el informe es copia idéntica de la fuente (también señalada) o algunas palabras han sido modificadas.

Urkund - Cuadro 7

Información adicional

Para dudas y consultas sobre el análisis, comuníquese al correo electrónico del Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.: indtec.ca@gmail.com

Última modificación: martes, 26 de septiembre de 2017, 00:30