Código ético

CÓDIGO ÉTICO

El código de ética es un referente formal e institucional de la conducta personal y profesional que deben cumplir todos los Miembros, Colaboradores y Autores de la Revista Scientific, independientemente del cargo o función que ocupen.

 

La Editora del Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A., tiene el compromiso de mantener los más altos estándares de calidad e integridad en la publicación de artículos científicos, de acuerdo con las directrices establecidas en sus definiciones editoriales.

 

Para ello, se establece la siguiente normativa de ética:

1. Decisión de publicación de artículos

La Editora de la Revista Scientific con su equipo de Co-editores, son los responsables finales de la decisión sobre la publicación de artículos. Esta decisión se basa en las declaraciones de la revista, referidas al cumplimiento con el perfil editorial, calidad científica, normas éticas, de edición y en las valoraciones que realizan a los artículos los evaluadores.

 

2. Uso y confidencialidad de artículos

La Editora y Co-editores se comprometen a no utilizar, sin la autorización expresa del autor/es, la información generada por los artículos originales remitidos a la revista. Si un autor manifiesta algún reclamo respecto a este punto, se enviará carta con las respuestas justificadas a cuanto se haya planteado.

La utilización de una síntesis de los artículos publicados en la Revista Scientific, para la edición acumulada que distribuye la revista en los centros universitarios de la región, se efectúa con el previo envío de carta formal a los autores para su autorización de publicación.

El Comité Editorial de la Revista Scientific, mantiene absoluta confidencialidad en todo el proceso de edición, protegiendo el anonimato de autores y evaluadores, en cuanto a contenido revisado, pautas de evaluación y cualquier otra comunicación emitida por Editora, Co-editores, consejos editorial y científico, según sea necesario.

También se aplican las más estrictas normas de confidencialidad a las aclaraciones, reclamaciones o quejas de que un autor puede presentar para referirse al proceso editorial y de evaluación de artículos.

El nombre de evaluadores que participan de la revisión de artículos se da a conocer en un listado general, publicado anualmente, sin ninguna asociación a artículos evaluados.

 

3. Originalidad y Plagio

El Comité Editorial de la Revista Scientific estará especialmente vigilante en la identificación y sanción de los casos de plagio. Cualquier manuscrito en el que se detecte similitud a otro trabajo ya publicado, es decir plagio, se eliminará de la revista o será excluido de publicación.

Los autores de los artículos enviados a la Revista Scientific, deben asegurarse de que el manuscrito es un trabajo original y que no contiene fragmentos del documento publicado por sí mismos o por otros autores.

Por tanto, los autores al aceptar la normativa de la revista se comprometen a garantizar que el artículo enviado es un trabajo original y que no infringe derechos de terceros.

 

Cuando la autoría de un artículo es compartida, deberá declararse formalmente que:

a). Todos los autores han contribuido intelectualmente en la elaboración de éste.

b). Están de acuerdo con el contenido del manuscrito.

c). El trabajo no ha sido publicado previamente en cualquier otra revista o formato.

Los autores deben garantizar que los datos presentados en el artículo son fidedignos y que no han sido alterados para verificar o responder a las hipótesis o supuestos formulados.

 

4. Calidad e Integridad de publicación

El Comité Editorial de la Revista Scientific, tiene una preocupación especial por sus autores y lectores, para ello se esfuerza por brindar la máxima calidad de los artículos publicados, sometiéndolos a un riguroso proceso de evaluación (ver normas para autores), protegiendo y respetando los derechos sobre el contenido de los artículos y respetando la integridad de los trabajos publicados.

Por otra parte, los autores deben procurar que la literatura e investigaciones consultadas durante la preparación de su artículo sean las más actuales y relevantes y que han dado la debida consideración a todas las universidades, instituciones y organizaciones de educación superior sobre el tema.

 

5. Conflicto de Interés

Todo artículo que es resultado de una investigación con financiamiento externo, debe contar con permiso de publicación por parte de la institución a la cual se adscribe la publicación.

Toda asociación comercial que pueda ocasionar un conflicto de interés en relación con el artículo enviado debe ser manifestada por los autores.

Última modificación: jueves, 20 de septiembre de 2018, 17:57