Normativa APA

Normas APA para autores de la revista

·       Escritura con Claridad y Precisión

·       Seriación

·       Tablas y Figuras

·       Citación

·       Normas que se deben seguir para las Referencias

·       Lista de Referencias

·       Otras Normas de Citado

 

 

Normas APA para autores de la revista (napadlr)

·       Las normas de la American Psychological Association son hoy en día uno de los estándares más reconocidos para la transmisión del conocimiento científico y académico. Desde el año 1929, cuando sale a luz el primer esbozo de las normas, hasta el presente, APA se ha convertido en un extenso manual para la divulgación del trabajo científico en todas las áreas del conocimiento.

·       Asimismo, el Manual APA 2017 es visto como una autoridad en cuanto a normas de creación, presentación, formato, citación y referencias de trabajos se refiere. La última edición corresponde a su sexta versión, la cual podemos esperar que sea definitiva, pues no está entre los planes de la asociación sacar una nueva edición.

A continuación, compartimos contigo esta revisión de los aspectos más destacados y recientes del Manual APA, 6ª edición 2017, adaptados a la Revista Scientific.

 

Escritura con Claridad y Precisión (eccyp)

El Manual APA no regula de forma estricta el contenido de un trabajo académico, sin embargo, apela a la comunicación eficaz de las ideas y conceptos. Las Normas APA 2017 invitan a la eliminación de las redundancias, ambigüedades, generalidades que entorpezcan la comprensión. La extensión adecuada de un texto es la rigurosamente necesaria para decir lo que deba ser dicho.

 

Seriación (sercon)

Para el Manual APA, la seriación se puede hacer con números o con viñetas, pero su uso no es indistinto. Los números son para orden secuencial o cronológico, se escriben en números arábigos seguidos de un punto (1.). Las viñetas son para las seriaciones donde el orden secuencial no es importante, deben ser las mismas a todo lo largo del contenido. Por regla general, las seriaciones deben mantener el mismo orden sintáctico en todos los enunciados y mantenerse en alineación paralela.

 

Tablas y Figuras (tyfs)

Para la creación de tablas y figuras es posible usar los formatos disponibles de los programas electrónicos. No hay una prescripción determinante sobre el modelo que debería utilizarse. Las Normas APA indican que las tablas y figuras deben enumerarse con números arábigos, en el orden como se van mencionando en el texto (Tabla 1, Figura 1). Esto debe aparecer acompañado de un título claro y preciso como encabezado de cada tabla y figura.

No está permitido el uso de sufijación como 1a, 2a. APA recomienda un formato estándar de tabla donde no se utilizan líneas para las filas, ni celda, solo para las columnas.

Tanto a las tablas como las figuras se les debe colocar la fuente y el año al final de esta, se debe explicar los datos o abreviaturas. Si el material es tomado de una fuente protegida, en la fuente se debe dar crédito al autor original y al dueño de los derechos de reproducción. Además, es necesario contar con autorización por escrito del titular de los derechos para poder reproducir el material.

 

Citación (citn)

El Manual APA y sus normas emplean un sistema de citación de Autor-Fecha y siempre se privilegia la señalización del número de página, para las citas textuales y para las paráfrasis.

Las citas textuales o directas:

·       Estas reproducen de forma exacta el material, sin cambios o añadidos. Se debe indicar el autor, año y número de página. Si la fuente citada no tiene paginación, entonces se escribe el número de párrafo. Si la cita tiene menos de 40 palabras se coloca como parte del cuerpo del texto, entre comillas y al final entre paréntesis se señalan los datos de la referencia. En caso de tener cuarenta (40) o más palabras, formaran un párrafo aparte con sangría de cinco espacios en los márgenes izquierdo y derecho, sin comillas y escritas a espacio interlineal sencillo.

·       Si se parafrasea a algún autor debe dársele el correspondiente crédito. En todo caso, proporcionar siempre el autor, el año y la página específica del texto citado, e incluir la referencia completa en la lista de referencias.

*Todas las citas se incorporarán al texto y no al pie de la página manteniendo la estructura utilizada.

Ejemplo 1. (Si la cita tiene menos de 40 palabras):

El autor afirma, “El pensamiento sistémico es también una sensibilidad hacia las interconexiones sutiles que confieren a los sistemas vivientes su carácter singular” (Senge, 99, pág. 91).

Senge (1999): afirma que “El pensamiento sistémico es también una sensibilidad hacia las interconexiones sutiles que confieren a los sistemas vivientes su carácter singular” (pág. 91).

Ejemplo 2. (en caso de tener cuarenta (40) o más palabras):

El autor sostiene que:

Hoy el pensamiento sistémico se necesita más que nunca porque la complejidad nos abruma, Quizá por primera vez en la historia, la humanidad tiene capacidad para crear más información de la que nadie puede absorber, para alentar mayor interdependencia de la que nadie puede administrar y pare impulsar el cambio con una celeridad que nadie puede seguir (Senge, 1999, pág. 92).

Senge (1999), sostiene que:

Hoy el pensamiento sistémico se necesita más que nunca porque la complejidad nos abruma, Quizá por primera vez en la historia, la humanidad tiene capacidad para crear más información de la que nadie puede absorber, para alentar mayor interdependencia de la que nadie puede administrar y pare impulsar el cambio con una celeridad que nadie puede seguir (pág. 92).

 

Citas indirectas o paráfrasis

·       En estos casos se reproduce con propias palabras la idea de otro. Siguen las normas de la citación textual, a excepción del uso de comillas y citas en párrafo aparte.

*En los únicos casos en donde se puede omitir de forma deliberada el número de página es en los de paráfrasis y esto cuando se estén resumiendo varias ideas expresadas a lo largo de toda una obra y no una idea particular fácilmente localizable en la fuente citada.

 

Normas que se deben seguir para las Referencias (nqsdspr)

El listado de referencias, que se incluirá al final del manuscrito, debe ser corregido por el autor. Se evitará utilizar como citas bibliográficas, frases imprecisas. No pueden emplearse como tales, las que precisen de aclaraciones como “observaciones no publicadas”, ni “comunicación personal”.

*No deben incluirse referencias que no estén citadas en el artículo. Igualmente, no deben citarse trabajos en revisión, aun no publicados.

Las citas bibliográficas, deberán extraerse de los documentos originales, indicando siempre la página inicial y final del trabajo del cual proceden. A fin de asegurar la coherencia, en cualquier momento del proceso editorial, la dirección de la Revista Scientific, podrá requerir a los autores, el envío de la primera página (fotocopia) de cada uno de los artículos citados en las referencias. 

Para las revistas, dada su trascendencia para los índices de citas y los cálculos de los Factores de Impacto, se citarán: a). el autor, con su apellido e inicial del primer nombre. Si hay más de un autor, entre ellos se pondrá una coma, todos hasta un máximo de seis, y más de seis se pondrán los seis primeros y se añadirá et al. Tras el último autor se pondrá el año entre paréntesis y un punto. b). Título del artículo en su lengua original y en negrita, con su grafía y acentos propios. Tras el título se pondrá un punto. c). Nombre correcto de la revista en letra cursiva, e). número de volumen y número de la edición, (). La separación entre este apartado y el “f” se hará con coma, f). páginas primera y última, separadas por un guión. (para revistas electrónicas se deberá incluir la dirección electrónica o DOI; para revistas impresas, se deberá incluir el ISSN).

Ejemplo de revista digital:

Martinez, O., Martínez, O., Martínez, R., & León, M. (2018). Comunicación para el Liderazgo en las Instituciones Educativas en el Contexto de la Complejidad. Revista Scientific, 3(9), 190-213. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2018.3.9.10.190-213

Ejemplo de revista impresa:

Martinez, O., Martínez, O., Martínez, R., & León, M. (2018). Comunicación para el Liderazgo en las Instituciones Educativas en el Contexto de la Complejidad. Revista Scientific, 3(9), 190-213, ISSN: 2542-2987.

 

Lista de Referencias (ldrfrs)

Se organizan alfabéticamente y se alinea a la izquierda en la primera línea con mayúsculas y minúsculas y se le coloca sangría francesa a partir de la segunda línea del párrafo:

Capítulo de libro: únicamente en los casos de libros compilatorios y antologías donde cada capítulo tenga un autor diferente y un compilador o editor: Apellido, A., & Apellido, B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A., Apellido (Ed.), Título del libro. Ciudad, País: Editorial, págs. xx-xx.

Libro con editor: Apellido, A. (Ed.). (Año). Título, ISBN. Ciudad, País: Editorial, págs. xx-xx.

Libro electrónico: Apellido, A. (Año). Título. ISBN. Ciudad, País: Editorial, págs. xx-xx. Recuperado de: http://www…

Libro: Apellido, A. (Año). Título. ISBN. Ciudad, País: Editorial, págs. xx-xx.

Referencia a páginas webs: Apellido, A. (Fecha). Título de la página. Lugar de publicación: Casa publicadora. Recuperado de: http://www…

Revista digital: Apellido, A. (Año). Título. Nombre correcto de la revista en letra cursiva, número de volumen(número de la edición), páginas primera y última, separadas por un guión. Ciudad, País: Editorial. Recuperado de: http://www…

Revista impresa: Apellido, A. (Año). Título. Nombre correcto de la revista en letra cursiva, número de volumen(número de la edición), páginas primera y última, ISSN. Ciudad, País: Editorial.

Tesis de grado: Autor, A. (Año). Título de la tesis. (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Ciudad, País: Nombre de la institución. Recuperado de: http://www…

ANEXO IMPORTANTE: Al menos una de las citas incorporadas al texto del artículo/ensayo, debe pertenecer a una de las Ediciones de la Revista Scientific.

*Las auto citas de un mimo autor, están terminantemente prohibidas.

 

Otras Normas de Citado (ondc)

·       Cuando cite en el texto a dos o más autores entre paréntesis, antes del último se escribe “&”, no “y” ni “, y”.

·       No se emplea “y cols.” sino “, et al.”, que nunca va en cursivas.

·       Los apellidos de los autores citados van siempre en mayúscula (primera letra) y sólo se cita el primero de sus apellidos (no el nombre o inicial), salvo que el propio autor original los escriba separados por un guión. Las iniciales de los autores sólo se ponen en el listado final de referencias, y no en el texto.

·       Dentro de una cita en un paréntesis, cada “et al.” va precedido siempre de coma. En el texto, fuera de paréntesis, “et al.” no va precedido de coma. Además, la primera vez que se cita una referencia de tres a siete, se citan todos ellos. A partir de la segunda cita, se pone el apellido del primero y “et al.”. 

·       En el texto (no en tablas ni en expresiones matemáticas), desde el número cero hasta el nueve se escribe con letras, no con números. Por ejemplo: no se escribe "desde los 4 a los 18 años", sino "desde los cuatro a los 18 años". 

·       "kg.", "km.", "h.", etc., al ser abreviaturas, acaban siempre en punto.

·       Cuando la unidad es cero, este no se pone, y para indicar los decimales se usa punto, no coma. Por ejemplo: no se escribe "p < 0,005" sino "p < .005".

·       Procure emplear sólo abreviaturas conocidas, sin abusar en cuanto a su cantidad en el texto. Cerciórese de que la primera vez que escribe una abreviatura es porque antes ya ha indicado en el texto qué significa.

·       Cuando cita en un paréntesis dos obras del mismo autor, los años van separados por una coma, no por una “y”.

·       No se debe abusar del empleo de las palabras en cursiva, así como de las expresiones latinas. Las cursivas sólo se emplean la primera vez que se mencionan palabras especiales en otro idioma, como el nombre de un Instrumento (cuestionario) o un título como, por ejemplo: Spalding's Official Basket Ball Guide.

·       No debe subrayar en ningún lugar del texto.

·       En el listado final de referencias, cuando añade una referencia de una revista electrónica, al final de la referencia debe escribir: “Recuperado de:” (sin fecha alguna) y el enlace que lleve al artículo correspondiente.

·       Las unidades de millar no llevan punto. Por ejemplo; no escriba “2.018”, sino “2018”.

·       Cuando se cita el mismo autor con igual fecha de publicación: en estos casos se coloca sufijación al año de publicación para marcar la diferencia; (Martínez, 2018a), (Martínez, 2018b), (Martínez, 2018c). Se ordenan por título alfabéticamente, en la lista de referencias; Martínez, O. (2018a,b,c).

·       Para Fuente sin fecha, se coloca entre paréntesis “s.f.”; Martínez (s.f).

  • Dos o más trabajos en el mismo paréntesis: se ordenan alfabéticamente siguiendo el orden de la lista de referencias: Muchos estudios confirman los resultados (Martínez, 2018; Portillo, 2014; Rodríguez, 2014 y Zapata, 2015).
  • Fuentes secundarias o cita dentro de una cita: Carlos Portillo (citado en Rodríguez, 2015); Acevedo (2011), citado en Martínez (2018).

 

Se deberán respetar los principios éticos que actualmente rigen la investigación con seres vivos, de acuerdo con las Normas APA.

Última modificación: sábado, 22 de septiembre de 2018, 23:09