Declaración Open Access

Declaración sobre Acceso Abierto

Un poco de Historia “OA-AA”

Open Access significa "acceso abierto". Es la denominación de un movimiento internacional cuyo objetivo es que cualquier persona en el mundo, con una conexión a Internet, pueda acceder libremente sin ninguna restricción de tipo económico, técnico o legal a la información científica, académica y cultural.

El acceso abierto descansa en la definición BBBBudapest (BOAI, 2002), Berlín (2003) y Bethesda (2003); y hace referencia al movimiento como OA por sus siglas en inglés, y AA por las correspondientes en español.

La Declaración de Budapest (BOAI, 2002), define al acceso abierto como: “disponibilidad gratuita en la Internet pública, para que cualquier usuario la pueda leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, con la posibilidad de buscar o enlazar todos los textos de estos artículos, recorrerlos para indexación exhaustiva, usarlos como datos para software, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin barreras financieras, legales o técnicas, distintas de la fundamental de ganar acceso a la propia Internet”. (véase: http://www.soros.org/openaccess/translations/spanish-translation).

 

La Declaración de Berlín sobre Open Access (“Acceso Abierto al Conocimiento en Ciencias y Humanidades”, octubre 2003) establece dos condiciones para el acceso abierto:

  1. El (los) autor(es) y depositario(s) de la propiedad intelectual de tales contribuciones deben garantizar a todos los usuarios por igual, el derecho gratuito, irrevocable y mundial de acceder a un trabajo erudito; lo mismo que licencia para copiarlo, usarlo, distribuirlo, transmitirlo y exhibirlo públicamente; y para hacer y distribuir trabajos derivados en cualquier medio digital, para cualquier propósito responsable. Todo ello está sujeto al reconocimiento apropiado de autoría (los estándares de la comunidad continuarán proveyendo los mecanismos para hacer cumplir el reconocimiento apropiado y uso responsable de las obras publicadas, como ahora se hace), lo mismo que al derecho de efectuar copias impresas en pequeño número para su uso personal.
  2. Una versión completa del trabajo y todos sus materiales complementarios, que incluya una copia del permiso del que se habla arriba, en un conveniente formato electrónico estándar, se deposita (y así es publicado) en por lo menos un repositorio electrónico que utilice estándares técnicos aceptables (tales como las definiciones del Acceso Abierto), que sea apoyado y mantenido por una institución académica, sociedad erudita, agencia gubernamental, o bien una organización establecida que busque implementar el acceso abierto, distribución irrestricta, interoperabilidad y capacidad archivística a largo plazo.
    (véase: http://openaccess.mpg.de/67627/Berlin_sp.pdf)

 

Por su parte, la Declaración de Bethesda (2003) define a la investigación científica y sus objetivos como: “un proceso interdependiente donde cada experimento es informado por el resultado de otros”. Los científicos que hacen investigación y las sociedades profesionales que los representan tienen un gran interés en asegurarse que los resultados de las investigaciones son difundidas lo más inmediata, amplia y efectivamente posible. Las publicaciones electrónicas de resultados de investigación ofrecen la oportunidad y la obligación de compartir resultados de investigación, ideas y descubrimientos libremente con la comunidad científica y el público.

(véase: http://www.earlham.edu/~peters/fos/bethesda.htm)

   

En el marco de estas declaraciones, el Sistema de Información Científica del Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A., tiene como:

 

Objetivos principales “OA-AA”

  • Promover nuevas alternativas de difusión del conocimiento producido en el campo de las Ciencias Sociales y de producción y circulación de publicaciones, ampliando las mismas a nivel Internacional.
  • Contribuir a la actualización profesional y al intercambio de experiencias a través de la Revista Scientific, respecto a buenas prácticas en comunicaciones académicas en entornos digitales.
  • Promover el debate sobre el acceso al conocimiento producido por los investigadores sociales e incentivar el avance en instrumentos de políticas internacionales, nacionales e institucionales que reconozcan el conocimiento como un bien público y garanticen su acceso.
  • Construir y mantener un espacio bibliográfico de referencia en el ámbito de las ciencias sociales latinoamericanas que permita el conocimiento y diálogo de las distintas tradiciones epistemológicas. En este sentido se destaca el desarrollo del repositorio INDTEC.
  • Brindar a los Miembros del Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A., a la comunidad científica y académica, y al público en general, acceso libre a un repositorio digital actualizado de Ciencias Sociales a nivel Internacional de nuestras publicaciones.  

 

El Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A., busca contribuir y reducir la distancia entre países industrializados y aquellos que se encuentran en vías de desarrollo. Con este propósito, ha decidido ir más allá en lo que se refiere a compartir el conocimiento, promoviendo la Iniciativa de acceso abierto y adoptando una nueva Política de acceso abierto para nuestras publicaciones.

Adoptar una Política de acceso abierto significa para el Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A., abrir las puertas hacia miles de publicaciones gratuitas y hacerlas disponibles para un público mucho más amplio. Asimismo, el acceso abierto es una nueva manera de ofrecer una perspectiva transparente del trabajo que la Revista Scientific lleva a cabo y que, en adelante, toda persona podrá descubrir y compartir. 

 

De acuerdo a lo sustentado por la UNESCO (2013), “para que el conocimiento se siga desarrollando, las personas necesitan tener acceso a las fuentes pertinentes. Pero sin difusión, dicho conocimiento permanece invisible, limitando la creatividad de las personas”.

 

Publicar en acceso abierto:

  • Evita esfuerzos excesivos de investigación, así como las consecuentes pérdidas de tiempo y de dinero;
  • Permite que la financiación de la investigación científica sea más transparente y promueve un mayor entendimiento de las preguntas científicas más relevantes que aún están sin resolver;
  • Aumenta la credibilidad de las instituciones públicas y privadas;
  • Facilita la búsqueda de información a través de metadatos;
  • Ofrece un contacto más humano con los científicos e investigadores y enriquece la comprensión y la apreciación de su trabajo;
  • Disminuye las dificultades que existen para acceder al conocimiento;
  • Hace posible construir bases de datos de conocimiento y reutilizar lo publicado.

 

Promover el conocimiento científico y difundirlo lo más ampliamente posible tiene claros beneficios no sólo para los investigadores sino para la sociedad en su conjunto. Publicar en acceso abierto beneficia a muchos sectores tales como:

  • Los autores, que tendrán a su disposición un público a nivel mundial y una obra que gozará de mayor visibilidad e impacto;
  • Las universidades, cuya labor de investigación resultará más notoria, con la ventaja adicional de que reducirán los costos de publicar revistas especializadas y fortalecerán su misión de compartir el conocimiento;
  • Los profesores y alumnos que, independientemente de que sean ricos o pobres, se situarán en igualdad de condiciones al eliminarse los requisitos de pago y demás autorizaciones para reproducir y distribuir los contenidos;
  • Las bibliotecas, cuyos empleados podrán ayudar de una manera más eficiente a encontrar la información que buscan los usuarios, sin que los recursos limitados de cada biblioteca constituyan un impedimento;
  • Los ciudadanos, que en lo sucesivo estarán informados de las decisiones que les conciernen, y que tendrán acceso a contenidos que, por lo general, no están disponibles en las bibliotecas públicas y por los cuales ya han pagado a través de sus contribuciones fiscales;
  • Los lectores, que gozarán de un acceso sin restricciones a los contenidos que necesiten;
  • Las revistas especializadas, cuyos artículos serán más visibles y podrán recuperarse y utilizarse más fácilmente. Esta visibilidad contribuirá a atraer más autores de artículos, más suscriptores y más anuncios publicitarios;
  • Los donantes, que recibirán una retribución mayor por financiar la investigación científica una vez que sus resultados y conclusiones estén disponibles de una manera más amplia. De igual modo, esta mayor disponibilidad de los contenidos será una retribución justa para los contribuyentes que han financiado con sus impuestos la investigación científica pública.
  • Los gobiernos, que serán más democráticos al ofrecer un mayor acceso a su información oficial no clasificada.

Fuente: UNESCO (2013). Acceso sin restricciones, Utilización ilimitada.

Consultada: el 04 de Agosto del 2016.

URL: http://es.unesco.org/open-access/acceso-sin-restricciones-utilizaci%C3%B3n-ilimitada

 

El Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico INDTEC, C.A., provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de poner a disposición del público de manera gratuita la investigación y reflexión teórica favoreciendo de esta manera el intercambio de conocimiento a través de la Revista Scientific.

OA-AA

Última modificación: lunes, 25 de septiembre de 2017, 23:12