Criterios de valoración (Obras)

El plagio se define como el uso de ideas, gráficos, frases y párrafos de obras publicadas sin que se reconozca la autoría de forma explícita para diferenciar el trabajo original del trabajo citado. Se comete plagio cuando, de forma intencional o no intencional, se presentan trabajos o ideas de otros como si fueran nuestras, detectando la falta de integridad académica. 

Para asegurar la veracidad y fiabilidad de las obras, el Comité Académico Editorial de la Colección de INDTEC, C.A., conjuntamente con el Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A., se rigen por los siguientes Criterios:

 

Criterio de Análisis:

Para garantizar la autenticidad y correcta procedencia de la información del documento, se han establecido parámetros de similitud aceptables y ciertas directrices en torno al porcentaje.

Se recalca que, después de revisar manualmente el documento entregado, se corrobora que las citas y textos están correctamente referenciados o en su defecto, si verdaderamente se trata de usurpo de información, este juicio debe ser determinado por el/la analista o coordinador/a encargada/o del chequeo de la obra.

 

Criterios de valoración del porcentaje de similitud de contenido:

ORD

Porcentaje

Descripción

1

1-10%

Baja coincidencia: No se considera plagio intencional. Se puede omitir el reporte o sugerir breves cambios si fuese necesario. (se acepta la obra).

2

11-24%

Cantidad adecuada: Se deberá indicar al Autor que corrija o referencie de mejor manera la información sin mayor percance en el periodo establecido (7 días). Tampoco será necesario emitir reporte formal. (El Arbitro sugiere cambios en la obra).

3

25-49%

Cantidad medianamente alta: El área requirente debe generar el reporte y notificar al Editor para tomar decisiones y esclarecer las fuentes utilizadas para elaborar el producto. Además de poner en conocimiento del Autor las sanciones a las que está sujeto. (El Arbitro informa al Editor para la sanción correspondiente). 

Nota: desde el 25% ya se considera un porcentaje improcedente, pero no necesariamente es plagio.

4

50-74%

Porcentaje preocupante: Se debe emitir un informe al Comité Académico Editorial para la toma de decisiones y respectivas amonestaciones. (El Arbitro informa al Editor para remitir un informe al Comité Académico Editorial y tomar correctivos de acuerdo con el Código de Ética de Publicación, la Normativa Editorial y Árbitros según sea el caso).

5

75-100%

Inadmisible: Se analiza a detalle el caso para decidir si se otorga la corrección o en su defecto, la anulación de la obra presentada, que deberá ser enteramente reelaborada. (El Comité Académico Editorial emite un informe basado en la Ética de Publicación para las investigaciones correspondientes y determinar si el trabajo es plagio o no, para las acciones legales correspondientes). 

Nota: Al llegar a este porcentaje, se considera que no hubo redacción propia.

A pesar de que estos criterios de valoración de similitud están sujetos a modificación por gestión autónoma del área requirente, se estima que en porcentajes de similitud altos, se comunique obligatoriamente a las autoridades y se realice un llamado de atención correspondiente con el fin de dar cumplimiento a un nivel óptimo y real de la calificación de la obra.

 

Estos mismos criterios, son utilizados por la Revista Scientific” y aplicados en la “Colección de Libros INDTEC, .CA”.

Véase en: http://www.indteca.com/indtec/mod/page/view.php?id=44

Última modificación: viernes, 16 de febrero de 2018, 22:39