Crossref - DOI (identificador de objeto digital)

El Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A., como Miembro de Crossref, ha incluido identificadores DOI, a todos los manuscritos de la Revista Scientific, con el propósito de mantener la trasparencia en nuestras publicaciones.

 

¿Qué significa la estructura DOI, utilizada en la Revista Scientific?

El DOI tiene una sintaxis que corresponde a una norma NISO (NISO Z39.84, DOI Syntax) que reconoce la autoridad y la delegación numeradas de un recurso digital. 

Se trata de un código alfanumérico que identifica en la web un artículo y que lo recupera incluso si éste se ubica en un servidor distinto al que fue alojado en un principio. Está formado por:

El prefijo corresponde a la identificación de la institución (es decir, identifica al editor). Para el INDTEC, C.A., su prefijo DOI es el 10.29394 y es asignado por la entidad que provee el DOI. Por lo tanto, todas las publicaciones de la Institución tendrán el mismo prefijo. 

El sufijo en cambio, es libre, esto es quiere decir que cada institución o revista, puede decidir cómo estructurarlo, puede ser numérico o alfanumérico. En el caso de las publicaciones de la Revista internacional Scientific, está formado por el nombre de la revista (Scientific), el ISSN de la publicación con sus siglas en minúscula y separado por un punto (issn.2542-2987), más el año de publicación del artículo (2016), el número de volumen (1), número de edición (1), un número correlativo a cada artículo o ensayo (1) y el número de páginas primera y última, separadas por un guión (5-20).

Ambos elementos se separan por /

Modelo de ejemplo:

DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2016.1.1.1.5-20

Crossref - Estructura DOI

Véase aquí

Última modificación: martes, 6 de febrero de 2018, 17:35