Errores Frecuentes APA

Normas APA; los 20 errores más frecuentes en un artículo/ensayo

1º). Cuando cite en el texto a dos o más autores entre paréntesis, antes del último se escribe "&", no "y" ni ", y".

2º). No se emplea "y cols." sino ", et al.", que nunca va en cursivas.

3º). Los apellidos de los autores citados van siempre en mayúscula (primera letra) y sólo se cita el primero de sus apellidos (no el nombre o inicial), salvo que el propio autor original los escriba separados por un guión. Las iniciales de los autores sólo se ponen en el listado final de referencias, y no en el texto.

4º). Dentro de una cita en un paréntesis, cada "et al." va precedido siempre de coma. En el texto, fuera de paréntesis, "et al." no va precedido de coma. Además, la primera vez que se cita una referencia de tres a siete, se citan todos ellos. A partir de la segunda cita, se pone el apellido del primero y "et al.". 

5º). Cuando un trabajo citado es de ocho o más autores, desde la primera vez que se cita en el texto se pone el apellido del primero y "et al." En el listado de referencias final, sin embargo, se citan los 6 primeros, se ponen puntos suspensivos y se lista el último autor.

6º). En el texto (no en tablas ni en expresiones matemáticas), desde el número cero hasta el nueve se escribe con letras, no con números. Por ejemplo: no se escribe "desde los 4 a los 18 años", sino "desde los cuatro a los 18 años". 

7º). "kg.", "km.", "h.", etc., al ser abreviaturas, acaban siempre en punto.

8º). Cuando la unidad es cero, este no se pone, y para indicar los decimales se usa punto, no coma. Por ejemplo: no se escribe "p < 0,005" sino "p < .005".

9º). Procure emplear sólo abreviaturas conocidas, sin abusar en cuanto a su cantidad en el texto. Cerciórese de que la primera vez que escribe una abreviatura es porque antes ya ha indicado en el texto qué significa.  

10º). Cuando cita en un paréntesis dos obras del mismo autor, los años van separados por una coma, no por una "y".

11º). En el encabezado de las tablas, primero se pone Tabla X (y no TABLA X). Después punto y aparte, y en el siguiente renglón el título de la tabla. Todo va justificado a la izquierda y sin cursivas ni negrita. Igual sucede en las figuras, pero bajo estas. 

12º). En el listado final de referencias, aunque sólo sean dos, antes del último autor siempre se escribe ", &", y no "y" ni “, y”.

13º). En el listado final de referencias, tras el número de la revista y antes del issue, no va espacio alguno. La revista y su número (entre paréntesis) se escriben en cursiva, el issue y el número de páginas no.

14º). No se debe abusar del empleo de las palabras en cursiva, así como de las expresiones latinas. Las cursivas sólo se emplean la primera vez que se mencionan palabras especiales en otro idioma, como el nombre de un Instrumento (cuestionario) o un título como, por ejemplo: Spalding's Official Basket Ball Guide.

15º). No debe subrayar en ningún lugar del texto.

16º). En el listado final de referencias, cuando añade una referencia de una revista electrónica, al final de la referencia debe escribir: "Recuperado de" (sin fecha alguna) y el enlace que lleve al artículo correspondiente. 

17º). Las unidades de millar no llevan punto. Por ejemplo; no escriba “2.011”, sino “2011”.

18º). "p" (significatividad) va siempre en minúscula y en cursiva.

19º). Debe indicar las páginas exactas de una cita o referencia separadas por un guión. Para indicar varios números de páginas de una cita, debe escribir "págs." y no "pág." o “p.p.”. Cuando la página aludida es sólo una, se pone "pág." y sin espacio ninguno el número de la página correspondiente.

20º). Para escribir citas de menos de 40 palabras en su texto, encierre la cita en comillas dobles. Proporcione el autor, el año y la página específica de la cita en el texto, e incluya una referencia completa en la lista final de referencias. Signos de puntuación, como puntos, comas y puntos y comas, deben aparecer después del paréntesis de la referencia. Los signos de interrogación y de exclamación deben aparecer dentro de las comillas y son parte de la cita, pero después del paréntesis de la referencia si son parte del texto de usted.

 

Ejemplos:

* Textual corta, énfasis en el contenido, un autor.

"Deseaba morirse para alejarse de sí mismo, para no ser él, para encontrar la tranquilidad en el corazón vacío, para permanecer abierto al milagro a través del pensamiento puro" (Hesse, 1990, pág.12).

 

* Textual corta, énfasis en el contenido, más de tres a cinco autores.

"En todos los niveles, la familia es la institución más importante por medio de la cual el sistema de clases se reproduce" (Worsley, et al., 1979, pág.147).

 

* Textual corta, énfasis en el contenido, seis o más autores.

"En todos los niveles, la familia es la institución más importante por medio de la cual el sistema de clases se reproduce" (Worsley, et al., 1979, pág.147).

 

* Textual corta, énfasis en el autor.

Rivas (1985) dijo: "Cuando el hombre razona sobre el principio de libertad y ve que su persona está sujeta a normas de conducta no tolerables es cuando empieza a rebelarse" (pág.175).

Descarga desde aquí

Última modificación: miércoles, 8 de noviembre de 2017, 10:07