Talleres Herramientas Web 2.0

Sobre el Taller

La comunicación con el grupo, la motivación y responsabilidad colectiva así como la interacción del equipo son valiosos en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Padlet, es una herramienta que contribuye a construir un espacio colaborativo valioso de una forma dinámica.

Padlet es una plataforma digital que permite crear murales colaborativos, ofreciendo la posibilidad de construir espacios donde se pueden presentar recursos multimedia, ya sea videos, audio, fotos o documentos. Estos recursos se agregan como notas adhesivas, como si fuesen “post-its”.

Con este mural o póster interactivo podrás publicar, almacenar o compartir recursos tanto de manera individual o en colaboración. En el terreno del aprendizaje es muy valioso ya que docentes y alumnos pueden trabajar al mismo tiempo, dentro de un mismo entorno. Además, es posible trabajar con otras personas que usen la plataforma ¡en todo el mundo!

Objetivo

Manejo efectivo del Padlet en el aula virtual para fortalecer situaciones de aprendizaje.

Competencias requeridas

Los participantes deben tener conocimientos básicos de informática y WhatsApp.

CUPOS AGOTADOS

Sobre el Taller

Wix es una plataforma donde podrás crear tu propia página web, blog o tienda online sin pagar nada en el inicio gracias a sus cientos de plantillas que tienen para cada tipo de web. Pero lo mejor de Wix es que no necesitarás saber nada sobre diseño web para crear tu propia página.

Muchas otras empresas online de este tipo te darán alojamiento en Internet para empezar tu blog o página, pero será necesario que sepas al menos lo básico sobre diseño web o incluso un poco sobre añadir y editar códigos para personalizar tu sitio online.

Objetivo

Desarrollar competencias y habilidades para la creación y publicación de páginas web en sitios gratuitos.

Fomentar la creación de sitios web como herramientas de consulta a nivel local, nacional e internacional.

Motivar a la comunidad educativa en el manejo adecuado y provechoso de la página web como herramienta de apoyo a su conocimiento y vinculo de comunicación.

Promover una cultura emprendedora a través de la web dando a conocer cultura, educación, sociedad y demás aspectos propios de cada región.

Competencias requeridas

Computador.

Internet.

Software adecuado.

WhatsApp.

CUPOS AGOTADOS

Sobre el Taller

El presente Taller: Construcción de Aulas Iconográficas en Moodle, pretende mostrar un modelo de aula virtual amigable y segura planteada para docentes con mínimos conocimientos de computación y su mayor ventaja es el ambiente virtual de aprendizaje, insertado en Moodle empleando la metodología PACIE para la organización de los elementos que la componen.

La modalidad de estudio a utilizar, será el e-learning. La estructura del aula virtual diseñada permite que docentes incorporen material digitalizado, videos, entre otros de forma sencilla.

Objetivo

Al finalizar el curso los/as participantes serán capaces de poder gestionar sus aulas virtuales con una interfaz y metodología basada en iconografía.

Tener mejor captación e interés de los alumnos en tu aula virtual.

Aprender a transformar un aula virtual basada en enlaces en diseños basados en iconografías.

Competencias requeridas

Los participantes deben tener conocimientos básicos de moodle, de informática y WhatsApp.

CUPOS AGOTADOS

Sobre el Taller

El marketing educativo es la aplicación de los principios básicos de la mercadotecnia a centros educativo. Esto con la finalidad de mantener alumnos actuales; y aumentar el ingreso de nuevos alumnos a corto, mediano y largo plazo.

Además, el marketing educativo brinda la posibilidad de proyectar la calidad de la propuesta educativa de una manera global y mucho más efectiva. Esto, sobre todo, en miras a que nuevos alumnos se sumen a la institución.

Objetivo

Desarrollar estrategias en marketing digital educativo que permita conocer los recursos disponibles para el diseño de aulas virtuales y la aplicabilidad de la imagen corporativa.

Competencias requeridas

Computador tipo laptop, cámara web, sonido (Cornetas) y WhatsApp.

CUPOS AGOTADOS

Sobre el Taller

Socrative es un sistema de evaluación del aprendizaje de respuesta inteligente e interactiva, en la cual los docentes pueden obtener información instantánea y organizada de parte de sus estudiantes, motivando a la participación en tiempo real a través de diferentes dispositivos móviles. Las respuestas obtenidas son graficadas en tiempo real con lo cual es posible retroalimentar el aprendizaje y crear un ambiente enriquecido de interacción y ambiente colaborativo en el aula.  Socrative es una aplicación gratuita cuya finalidad es brindar soporte a la evaluación del aprendizaje mediante el uso de las TIC en el aula.

Objetivo

Reconocer los tipos de preguntas a aplicarse en una evaluación.

Aplicar la elaboración de los diferentes tipos de preguntas en una evaluación.

Competencias requeridas

Computador, cámara web, sonido (Cornetas) y WhatsApp.

CUPOS AGOTADOS

Sobre el Taller

El taller presenta a los participantes una muestra de las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicaicón para desarrollar IA en tiempos de distanciamiento físico.  En ese sentido, se apropiarán de la definición de investigación acción y sus diversas concepciones, posibilidades y justificación del uso de las TIC en la Investigación Acción, herramientas web para hacer IA, el cómo, cuándo y para qué de ciertas técnicas e instrumentos, bondades y desventajas. Criterios de legitimidad y validación. La facilitadora presentará tres casos actuales.

 Objetivo

Reconocer el alto potencial de la investigación acción con la tecnología para la solución de problemas.

Aprender técnicas  y herramientas web para desarrollar IA en tiempos de distanciamiento físico

Competencias requeridas

Computador, cámara web, sonido (Cornetas) y WhatsApp.

CUPOS AGOTADOS

Sobre el Taller

La modalidad WhatsApp o Telegrams, son excelentes para propiciar espacios de interacción abierta, flexible, asincrónica, que se puede desarrollar en 3, 6, 9 horas y hasta una semana. Debe ser atendida por el facilitador de manera personalizada y requiere la creación de un grupo específico que puede ser cerrado al finalizar el curso y no debe exceder los 20 participantes para garantizar la calidad de atención del proceso de enseñanza aprendizaje.

Objetivo

1. Armar grupo, configurar,

2. Explicitar normas y acuerdos de trabajo

3. Material didáctico de modo asincrónico durante un día:

    a.- Video de presentación, debe ser concreto, definitorio curso, centrado en un punto específico de la temática a abordar y su duración no debe exceder los 3 minutos.

    b.- Imágenes, una ilustrativa de referencia u orden de ideas; y otra sinóptica de interés organizativo, no más de dos (2) para no saturar.

    c.- Audios no más de cuatro (4) con duración de 1 a 2 minutos: explicativo, ilustrativo, ejemplo y de consulta individual para interactuar con los participantes.

4. Conectar una sesión con la otra.

Competencias requeridas

Computador, cámara web, sonido (Cornetas) y WhatsApp.

CUPOS AGOTADOS